Detectan en Moaña una docena de vertederos ilegales

j. santos MOAÑA / LA VOZ

VIGO

La mayoría están en zonas urbanas y algunos tienen residuos peligrosos

14 oct 2011 . Actualizado a las 11:31 h.

En los últimos meses proliferaron los vertederos incontrolados en Moaña, casi todos al lado de viales, aparcamientos y espacios públicos. Uno de ellos afecta al entorno protegido de la capilla de Os Remedios. La tierra procedente de la ampliación del vial de acceso al templo apareció entre los árboles en la ladera del atrio, en un espacio catalogado.

En el llamado Camiño da Regueira, que bordea el campo de fútbol de O Casal, hay escombros de obra, tuberías, restos de piezas de baño y uralitas, clasificadas como vertidos peligrosos.

En las proximidades de Fandicosta hay varias sillas plásticas, muebles, alguna televisión, enseres domésticos y restos de asfalto, que también están considerados residuos potencialmente tóxicos.

Hay vertederos que crecen día a día en A Carrasqueira, justo al lado de la PO-551; en la Fonte dos Porcos de Berducedo, en Montenegro, en Costa Grande, en Cruz da Maceira, en A Moca y en la subida a As Pagonas.

El BNG moañés afirma que la causa de que los vertederos se extienden por Moaña es la «falta de disciplina» del gobierno local. Dice que en los ocho años que gobernó el Bloque, se ejerció «unha presión constante» para evitar que se consolidasen los acúmulos de vertidos incontrolados.

«A mellor maneira era atacalos no momento en el que notificaban», afirman los nacionalistas Daniel Rodas y Valentín Piñeiro. De esta forma, aseguran, se evita que los que vierten ilegalmente sigan haciéndolo, convirtiendo la irregularidad en costumbre.

El BNG recuerda al gobierno local que existe un punto limpio comarcal que debe promocionarse. Añade que el Concello cuenta con personal suficiente para detectar y controlar los vertederos. Exige a la concejala de Medio Ambiente que mantenga la disciplina para que este tipo de vertidos «non se conviertan en costume».

El PP abogó en la campaña electoral por crear un punto limpio propio para Moaña. Para el BNG, fue una promesa vacía, algo que, dice, se convirtió en «fume». Insiste en que ya hay un punto limpio de carácter comarcal al que se pueden llevar gratuitamente los residuos e invita al gobierno moañés a promocionarlo entre la población para evitar la aparición de vertederos ilegales.