Industria desbloquea el centro de reparación naval de Metalships

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO

El astillero y Asime se fusionarán en un único proyecto

08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un informe encargado por la Consellería de Industria a los ingenieros navales gallegos concluye que el proyecto de Metalships para la creación de un centro de reparación naval en la ría de Vigo es viable y la administración gallega se comprometido a apoyarlo económicamente. «Las personas más involucradas en el sector nos dicen que es una buena idea, los ingenieros navales con los que hemos hablado nos dicen que es perfectamente posible hacerlo en la ría, y sí vemos el centro de reparaciones como una posibilidad con potencial», ha declara Javier Guerra, el conselleiro de Industria a La Voz de Galicia.

Apoyo financiero

La propuesta defendida por Industria fusiona en Metalships proyectos surgidos de forma paralela en la ría, el impulsado por el propio astillero en Teis, y la iniciativa que desde el año 2008 abandera Asime, la patronal de empresas del metal de Galicia, sin que hasta la fecha halla podido materializarla. «Había dos propuestas, ahora hay solo una y se están aunando voluntades en torno al proyecto de Metalships que estamos valorando muy positivamente», explica Guerra.

El importe económico de la operación no ha trascendido, aunque según estimaciones de fuentes del sector consultadas superaría los 30 millones de euros, que incluirían la obra de ampliación del astillero y comprar un tercer dique flotante que le permita amarrar buques de una eslora de 200 metros. «Hemos tenido reuniones con Metalships en las últimas semanas en las que se concreta el entorno de financiación necesita una carga financiera importante y tenemos que priorizar los recursos», aclara el titular de Industria, que destaca el «importante papel» que puede jugar el centro de reparaciones en la actual coyuntura de crisis de la industria naval.

«En la ría de Vigo es imposible apostar por un proyecto conjunto de reparación. Es un sector que tiene un efecto multiplicador, ya hemos hablado con el centro tecnológico Aimen, con los astilleros y creemos en él», afirma Guerra.