Doña Sofía: «Estás tan emocionada como tu proyecto»

VIGO

06 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Emociones que piensan y pensamientos que sienten. Tan sugerente título ya invita a profundizar en el contendido. Si, además, esconde un proyecto tan atractivo como el que desarrolló el pasado curso el Colegio Rural Agrupado Clara Torres de Tui, lo del premio estaba cantado. El trabajo ha obtenido una de las menciones de honor a la Acción Magistral de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Dicha mención la recogió ayer la directora del centro, Teresa Domínguez, en la Zarzuela de manos de la Reina. Pillamos a Teresa (telefónicamente, claro) saliendo de palacio y lo que transmite es alegría, no solo por la comunidad educativa, sino por todos los tudenses, y emoción a partes iguales. Tan evidente debía de ser esta última que hasta Doña Sofía lo notó. «Estás tan emocionada como tu proyecto», le dijo.

Subraya Teresa el trato cercano de la Reina, así como la sorpresa (en positivo) que le causó comprobar que se había leído los trabajos. El del CRA tudense, como casi todo lo que hacen en el centro, ha sido coral. Por razones de protocolo solo pudo estar Teresa, pero también lleva la firma de Susana González, Mabel Lage, Laura Areal, Mónica López, Cristina Iturrioz y Patricia Oanes.

Lo cierto es que ya tienen experiencia en premios nacionales. Sin ir más lejos el año pasado ganó el de bibliotecas escolares que, siendo como es un colegio pequeño y rural, con aulas diseminadas, es mucho decir porque compitió con grandes centros de grandes ciudades. Uno de sus valores añadidos es diseñar actividades que trascienden del contexto escolar para implicar a la sociedad que les rodea. Pues ese va a ser el quid.

Méritos deportivos

2Otro paisano que también viajó ayer a Madrid para recibir un premio fue el profesor Alfonso Mandado. El galardón no tenía que ver con su faceta universitaria, sino con la deportiva. Presidente de la Federación de Rugbi, se ha hecho acreedor de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo por su larga trayectoria en ese campo. En el mismo acto, presidido por la Infanta Cristina, recibieron también sendos premios Vicente del Bosque y Gervasio Deferr, entre otros.

Mandado empezó jugando al fútbol en su Gondomar natal, luego en el Compostela durante sus años de universitario para, más tarde, pasarse al balonmano en Bilbao. Fue allí donde tuvo su primera relación con el rugbi, al que lleva vinculado tres décadas, primero como jugador, luego como entrenador y ahora como directivo.

Jubilación

3Lo que le va a sobrar a Zapatero en asuntos de recuento de nubes va a ser competencia. Es una de las tareas a las que, como dueña de todo (t-o-d-o) su tiempo ya se puede dedicar Pilar Prieto. Sus compañeros de la Biblioteca Central le prepararon una fiesta sorpresa el fin de semana. Y el lunes, cuando el despertador quedó mudo, empezó el júbilo.