Bajo el síndrome del peor local

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

VIGO

El Celta, que en casa atesora un empate, solo ha sumado el 29,7% de los triunfos en los 85 partidos disputados en Balaídos en el último lustro

06 oct 2011 . Actualizado a las 10:39 h.

Uno de los peores locales del inicio liguero, el conjunto con peores registros de todo el fútbol profesional español en casa en el año 2011 y víctima de un mal endémico que le asola desde la temporada del descenso. El Celta lleva un lustro dando tumbos en Balaídos, de hecho solo ha ganado un 29,75% de los 85 partidos disputados desde la temporada del descenso.

La historia se repite cada semana, pero las urgencias van en aumento. El curso pasado el equipo fue capaz de comenzar bien y encadenar al menos tres victorias seguidas después del primer desliz, pero esta temporada solo ha podido salvar un punto y para eso en el descuento ante el Valladolid merced a un golazo de Orellana.

Un punto de seis

En la antesala de recibir al Las Palmas, los celestes comparten con el filial del Barça, que entrena Eusebio Sacristán, y con el Huesca, la penúltima posición como local con un solo punto, tan solo por delante de Nástic y Cartagena con cero, mientras que el Alcoyano ha sido capaz de arrancar un par de empates. Llama la atención en esta clasificación que el líder Almería, el único que mejora los números del Celta como visitante, solo haya sumado cuatro puntos en casa (tres de ellos a costa de los vigueses y en una jugada con un rechace). Recre y Murcia, dos de las víctimas celestes a domicilio, han ganado un partido como locales. En el bando contrario se sitúan Hércules y Deportivo, que sustentan su situación de privilegio con nueve puntos en casa. En esta estadística serviría como descargo que los celestes solo han jugado dos partidos como local, pero el problema viene de atrás.

El peor de todo el 2011

El Celta se mantiene como el peor local del fútbol profesional a lo largo del año 2011, en donde únicamente ha ganado tres partidos ante su público y sumado 14 raquíticos puntos. Dos de esas victorias se dieron además a principio de año cuando el equipo era líder de Segunda. El Albacete, ahora en Segunda B, es quien más se le acerca, pero con 17. Almería y Villarreal B, compañeros de viaje actual, tiene cuatro puntos más.

Último lustro

El problema al que se le busca solución de urgencia viene engordando a lo largo de los cinco últimos años. Balaídos dejó de ser un fortín en la temporada 06/07 en Primera División. El equipo fraguó su descenso con cuatro triunfos en 19 partidos (con seis empates y nueve derrotas). Ya en Segunda, nunca ha sido capaz de acceder ni al 50% de los triunfos. Ganó siete partidos dos dos primeros años; de la mano de Eusebio, en su segundo curso, estableció la marca en ocho y la temporada pasada Herrera elevó el listón a nueve.

En total, 35 triunfos en 85 partidos, el 29,7% de los encuentros disputados como local. Por contra, ya van computadas 31 derrotas, un registro excesivo teniendo en cuenta que cuatro de las campañas se han desarrollado en la categoría de plata.