Libros al peso en Sabarís

VIGO

El Mercado de la Tía Ni abre con el ánimo de dinamizar la cultura

25 ago 2011 . Actualizado a las 11:39 h.

Los libros valen lo que pesan en el Mercado de la Tía Ni. Concretamente, seis euros el kilo. Y hay cientos de ejemplares para elegir. No hace falta llegar el kilo. Los 300 gramos de una edición de bolsillo, por ejemplo, prometen horas de entretenimiento por un módico precio. Una báscula de fruta sirve para pesar con precisión las páginas de los «best sellers».

Los libros son solo una parte de la oferta de este original negocio que ha creado la responsable de la editorial Nigratrea en Galicia, Nieves Loperena. Ocupa una casa antigua en la calle Julián Valverde que llama la atención por los «gaxianitos», personajes mitológicos llamados mouris, antiguos habitantes de los castros, a un paso entre los gnomos y los duendes y que ha pintado el artista Pedro Sardiña. Estos seres dan la bienvenida anunciando arte, curiosidades, libros y talleres. Nieves promete una experiencia diferente a quien quiera entrar en su mundo, el mismo que hasta hace poco compartía en su casa de Gaxate, en A Lama.

Los visitantes pueden pasar horas observando todo lo que hay que ver. Pueden sentarse cómodamente para hojear los libros. Pueden compartir su arte si, por ejemplo, saben tocar algún instrumento.

Todo sigue un orden en la casa de la Tía Ni. Cada dependencia de la casa está dedicada a un área del conocimiento. Los libros de historia en un sitio, los de ciencias en otro, las revistas en el antiguo cuarto de baño, los de gastronomía en la cocina y además hay una sala de literatura para niños donde también pueden jugar o pintar. La casa reserva un espacio para la fotografía, con máquinas antiguas y otro para la religión con ejemplares difíciles de encontrar en las librerías convencionales. Los amantes de la música encontrarán un rincón especial en la segunda planta, con una selección de instrumentos antiguos, partituras en sus primeras ediciones o discos de vinilo. Tampoco falta un rincón destinado a la venta de artículos con fines solidarios o un «hospital de cosas» atendido por especialistas de diferentes ramas.

Abierto

La casa de la Tía Ni es un nuevo espacio cultural en Sabarís. «Procuramos que sea un espacio abierto para todas las formas de pensar, pero desde un punto de vista histórico y cultural, no nos gustaría que esto fuera un foro político», afirma Nieves. Abrirá todos los días del año de miércoles a domingo.