La tromba de agua deja 59,5 litros por metro cuadrado en una hora en Vigo

Redacción digital

VIGO

La borrasca fue perdiendo intensidad a medida que avanzaba por la comunidad. En toda Galicia, el 112 se registraron 170 incidencias entre inundaciones, flitraciones y caídas de árboles.

22 ago 2011 . Actualizado a las 22:19 h.

Las fuertes lluvias anunciadas para la noche de ayer, y que provocaron que la Agencia Estatal de Meteorología declarase la alerta naranja, han dejado un reguero de consecuencias. La borrasca comenzó a golpear la comunidad a partir de las 22.00 horas, afectando inicialmente a la zona costera de la provincia de Pontevedra. Vigo fue la localidad más afectada.

Meteogalicia aclara que en la estación meteorológica de Bouzas se registró el pico máximo de precipitaciones, con 59,5 litros por metro cuadrado en una hora, de 22.30 a 23.30 horas. Esta cifra descendió hasta los 52 litros de agua por metro cuadrado en la Avenida de Madrid en el mismo intervalo de tiempo, una cantidad de agua que podría ser el nivel normal de lluvias durante todo el mes de agosto.

El centro de Vigo se vio envuelto en un auténtico caos a causa de una tormenta. Las tapas del alcantarillado empezaron a saltar, en varias zonas de la ciudad se fue la luz y el agua llegó al metro de altura en algunas calles. Fue un auténtico diluvio. La zona baja de la ciudad fue la más afectada y en el túnel de O Berbés tuvieron que rescatar a un conductor al que el agua engullía dentro de su turismo.

Fuentes del servicio de Bomberos han explicado a EFE que han trabajado de forma ininterrumpida y que, literalmente, no han «dado abasto» desde que sobre las 22.30 horas comenzaran a notarse los efectos de la borrasca, y de hecho aún continúan esta mañana las labores de achique en garajes. A pesar de que la lluvia ha rebajado su intensidad considerablemente, a primera hora todavía permanecían cortadas las calles Arquitecto Palacio, la zona baja de Colón y Marqués de Valladares, indicaron desde la Policía Local.

Entre Policía Local y Bomberos de Vigo tuvieron que atender hasta las nueve de la mañana más de cincuenta incidencias. La mayoría de las llamadas de emergencia recibidas era de particulares que alertaban de inundaciones en bajos y garajes y también de filtraciones por los tejados. En la calle Finisterre se inundó buena parte de un edificio tras romperse parte del tejado y también hubo viviendas afectadas en la zona de Castrelos, en Fragoso y en la calle Rocío. Asimismo, se produjeron incidencias en las dependencias policiales de Tomás Alonso, en varios hoteles de la ciudad y en establecimientos de hostelería.

Sin concierto ni fuegos en Pontevedra

La tormenta también dejó altos índices de precipitaciones en otras localidades pontevedresas, como Lourizán o Soutomaior, superándose los 30 litros por metro cuadrado.

En la propia ciudad del Lérez una fuerte tromba de agua obligó ayer a cancelar los fuegos previstos y a suspender la actuación de Fangoria, cuando ya había transcurrido una hora del inicio del concierto. Por dos veces la cantante Alaska preguntó al público si seguía con la actuación y recibió un sí por respuesta, pese a la fuerte lluvia. Sin embargo, minutos después los técnicos comunicaron a los músicos que debían suspender el concierto por motivos de seguridad ya que el agua estaba mojando el escenario.

La tormenta fue perdiendo intensidad a medida que subía por la comunidad. Sin embargo, en ciudades de la provincia de A Coruña, como Santiago, también se cosecharon índices de hasta 28 litros por metro cuadrado. En toda Galicia, el Centro de Atención ás Emerxencias 112 ha registrado más de 170 incidencias relacionadas con la tormenta. La mayoría de ellas fueron inundaciones en bajo, viviendas y garajes. También se registraron algunas caídas de árboles y bolsas de agua en varias carreteras gallegas. En Cangas un rayo tiró árboles, provocó un apagón y desencadenó un pequeño incendio forestal en la parroquia de Donón.