Aspecto éticos na medicina deportiva Ángel o demonio de las traineras

xosé ramón castro Juan josé Crespo REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO

La sombra del dopaje acorrala a Manuel Francisco, un visionario del remo

31 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Oexercicio da Medicina do Deporte ten peculiaridades éticas e legais suficientes como para que a Asociación Médica Mundial na Declaración de Lisboa (1981), emita unhas normas de atención específica para os deportistas.

O rol da medicina do deporte na infancia. Aspectos chaves son: realizar os recoñecimentos médicos preparticipación deportiva seguindo protocolos baseados na evidencia científica e custe-eficientes; previr a especialización precoz na infancia; alertar frente ao exceso de competicións deportivas; promover un desenrolo motriz harmónico e a prevención de lesións deportivas. Na etapa adulta e nos maiores o papel máis importante está en relación coa prescripción axeitada de exercicio para a prevención e tratamento de diferentes patoloxías.

No deporte profesional hai varios aspectos nos que se debe facer maior fincapé. O primeiro é a independencia do médico, sobre todo se é médico nun clube deportivo, das directivas e dos entrenadores. A presión do proprio xogador, do seu entorno e a presión mediática non deben modificar os actos médicos, nen os tratamentos, nen os periodos de recuperación.

Outro aspecto relacionase co risco de prácticas de dopaxe. A nivel español ata hai ben pucos anos este tema se trataba, tanto no ámbito deportivo como no ámbito médico, de xeito moi pouco serio. Mercar sustancias dopantes, «pasar» esteroides en algúns ximnasios ou dispensar sustancias dopantes ata en alguns hospitais (e isto está documentado) coméntabase «como si nada» («¡va!, todos os deportistas se dopan») e mirábase para outro lado. É fácil que algúns profesionais da medicina, e sobre todo aqueles que non son especialistas caigan na tentación de utilizar productos que aumentan o rendimento a cambio dun maior peso no clube no que traballa, ou de beneficios económicos ou de parabens por parte de aqueles deportistas tramposos que demandan este tipo de sustancias. Sabendo os riscos para a saúde e a falta ética que isto supón, estes actos son realmente inadmisibeis. No Código Penal contémplanse penas de cárcere para todos os que induzan ou colaboren en asuntos de dopaxe (os tratamentos con certas sustancias non xustificados tamén son dopaxe).

Ángel o demonio. Gurú o tramposo. El hombre que revolucionó y modernizó el remo o el que le asestó el golpe de gracia. En esas dos caras se mueve José Manuel Francisco (Moaña, 1966), el entrenador gallego de la trainera de Urdaibai, con cinco paisanos a bordo como remeros, que esta mañana se somete al primero de los veredictos. Una asamblea de clubes de la Liga ACT con la propuesta de expulsión encima de la mesa en función de la documentación aportada por la operación Estrobo, la investigación de la Guardia Civil para descubrir una supuesta trama de dopaje en el mundo del remo fijo en donde Francisco es uno de los diez imputados por un presunto delito contra la salud pública.

UN TRIUNFADOR

Relanzó los clubes que dirigió

Remero y patrón antes que entrenador, comenzó a pasear su libreta en 1992 en Meira, su club de origen. Samertolameu inició el despegue bajo su batuta. «Era moi extricto e moi comprometido», recuerda un directivo de la entidad moañesa que le vio crecer en el mundo del remo. «Foi a persoa que puxo os cimentos para que o clube chegase ata a elite anos despois», comenta Juan Ramón Outeda, fundador de Mecos, a donde llegó Francisco en 1995, y en donde coincidió con Fran González (uno de los referentes de la Liga Galega) como patrón. Después llegaron los tiempos de Tirán y desde ahí el despegue hacia Kaiku (en donde se dio el único batacazo), Astillero y Urdaibai.

METODOLOGÍA

Innovación frente a tradición Francisco representa el remo de autor frente a la tradición que abandera José Luis Korta. Profesor de educación física, carrera que estudió para plasmar en la teoría los aprendizajes en el remo que le había ofrecido el mar, siempre tuvo claro su ideario: «Tengo una idea biomecánica y la intuición la dejo para momentos puntuales, doy protagonismo al tren inferior». Según su doctrina, el secreto está en las piernas, no en los brazos como se ha pensado históricamente. Francisco apuesta por una palada más corta, haciendo trabajar más a las piernas y la espalda y menos a los brazos. Una técnica más exigente y que requiere de más potencia.

PERSONALIDAD

Carisma de líder

«O seu secreto é que sempre estivo rodeado dos mellores», comentan desde Meira. Desde sus inicios José Manuel Francisco siempre ha tenido buen ojo para fichar a los mejores remeros, incluso cuando el dinero no era el móvil principal, como sucedía en sus tiempos en Galicia. Más tarde, desde la época de Astillero ya formó su guardia pretoriana. Remeros como Luis Pazos, Óscar Viudez y Nando Rúa le acompañan allí donde va. Buen orador, tiene fama de encantador de serpientes y carisma de líder.

amistades peligrosas

Médicos bajo sospecha

Dicen que Eufemiano Fuentes era el médico de Astillero en los tiempos de Francisco, Alberto Beltrán lo fue de Urdaibai y a Marcos Maynar se le relaciona de un modo directo con la tripulación de Bermeo. Los tres viven bajo la sombra del dopaje. El nombre del ginecólogo canario aparece en el sumario de las dos grandes operaciones contra el dopaje en España: la operaciones Puerto y Galgo. Beltrán fue médico del Xacobeo, de donde fue expulsado por su relación con el Liberty portugués, equipo que dio positivo por epo cera en la vuelta a Portugal. Maynar, sancionado por la federación lusa de ciclismo, aparece como imputado en la operación Estrobo, primero por desvelar algún remero que habló de los beneficios de un producto milagroso antes de regata de La Concha del 2010, después porque la investigación le localizó en un par de reuniones con Francisco en donde se hablaba de «ayudas y refuerzos» a los remeros de la Bou Bizkaia y porque una de las imputadas le señaló como la persona de contacto para enviar epo.

ASTILLERO

El caso del ventolín

Astillero fue apartada de la Liga ACT en el año 2006, porque el 90% de sus remeros en teoría eran asmáticos y tenían que usar ventolín, un producto incluido en el catálogo de sustancias prohibidas que necesita de autorización médica para poder ser consumidos. Fue en aquella época en donde los éxitos de Francisco comenzaron a ser puestos en cuarentena. La testificación de Luciano Prego, el remero de Vilaboa, alimentó las sospechas: «Al convulsionar llamé a Francisco para ver qué me había metido», indicó a la Policía Judicial en las diligencias previas de la operación Estrobo.

DEFENSA

Persecución en territorio hostil

Francisco se cree una víctima por poner en duda la supremacía de José Luis Korta, quien le ha declarado formalmente la guerra desde la regata de La Concha del año pasado. Considera que lo quieren apartar del remo por no ser vasco y no someterse a las directrices mayoritarias y que todo lo que está pasando se debe a una campaña orquestada para terminar con sus días en el remo. Todo indica que la próxima temporada regresará a Galicia con independencia de la resolución jurídica.

OPERACIÓN ESTROBO

Objetivo de serias acusaciones

A las 8.30 de la mañana de hoy está prevista la reunión de los clubes de la Liga ACT en donde la dirección propone la expulsión de la trainera de Urdaibai en base a las documentación judicial que obra en poder de los clubes. En las diligencias previas un testigo protegido acusó a Francisco de pincharles: «El entrenador te metía la jeringa y cada remero presionaba el émbolo». Más tarde se destaparon las vigilancias policiales que cercaban tanto al moañés como a Maynar y en los últimos días saltó a la palestra el posible suministro de epo. Todo con Francisco en la diana. ¿Ángel, o demonio? La Operación Estrobo dirá.

josé manuel francisco gallego entrenador de urdaibai