Ramón Calderón, acusado de cinco delitos por falsificar votos

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

VIGO

02 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cinco años después de acceder a la presidencia del Real Madrid en unas polémicas elecciones y gracias a un proceso plagado de presuntas irregularidades, el ex presidente blanco Ramón Calderón comienza a afrontar las consecuencias judiciales de su escandalosa gestión al frente de la entidad. La juez que investiga el caso por la presunta falsificación de votos por correo en aquellos comicios por parte de Calderón y de su equipo electoral ha dictado un auto en el que imputa cinco delitos al ex mandatario del Real Madrid y a otras catorce personas. Entre los acusados está Javier Calderón, hermano del ex presidente del Madrid, que ejerció en su día como abogado del club.

Según el auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción 25 de Madrid, María Sánchez, que ayer publicó el diario El Mundo, la juez imputa a Calderón la falsificación de votos en favor de su propia candidatura, pero también una trama para añadir votos falsos en favor de la lista de su principal rival en aquellas elecciones, Juan Miguel Villar Mir, con el objetivo de denunciarlos posteriormente y provocar la anulación de todo el voto correo. Eso es exactamente lo que ocurrió cuando el Juzgado de Primera Instancia anuló todos los sufragios emitidos por correo, lo que dio la presidencia a Calderón.

La juez le imputa un delito continuado de falsificación de documentos privados, otro de denuncia falsa, uno de simulación de delito, otro de falso testimonio y finalmente un delito de presentación a sabiendas de un testigo falso.

Se trata del primero de los procedimientos judiciales a los que se enfrenta Calderón como consecuencia de su polémica presidencia del Real Madrid, de la que tuvo que dimitir tras descubrirse que amañó una asamblea del club en la que se permitió votar a su favor a personas que no eran socias y con las que mantenía lazos de amistad. Por esos hechos, Calderón fue imputado en mayo del 2009 por un delito societario, castigado con una pena de cárcel de seis meses a tres años. El juzgado de Instrucción 32 de Madrid pidió además a la Agencia Tributaria los datos fiscales de Calderón para comprobar si desvió dinero del Real Madrid hacia sus cuentas personales.

El ex presidente contesta

El expresidente del Real Madrid respondió ayer a la imputación en el caso de la falsificación del voto por correo con un comunicado en el que asegura que ganó las elecciones del año 2006 «con absoluta y total legalidad y sin pucherazo». Asegura que «el proceso penal se inició como consecuencia de las denuncias de varios socios del club que habían conocido que sus votos habían sido falsificados». Y añade que tanto el club como él mismo como presidente coadyuvaron, y colaboraron «desde el primer momento con el juzgado, en el esclarecimiento de los hechos»