Su empate en Las Palmas le aparta de forma casi definitiva de la lucha por el ascenso directo
21 may 2011 . Actualizado a las 04:51 h.El Celta salió de Las Palmas habiendo agotado su último cartucho para creer en el ascenso directo. Un mal encuentro ante un adversario muy inferior no le sirvió para quitarse el amargor que le han producido sus cinco últimos partidos en Balaídos. La promoción parece ya inevitable aunque las matemáticas aún no lo corroboren.
En su salida al campo el cuadro vigués ya evidenció los problemas que le han llevado a descolgarse del dúo de cabeza. Un equipo desenchufado, con unas notables carencias defensivas, y en el que su falta de concentración le mata. Un error de Bustos, y nadie que lo enmendará, propiciaron que Jorge Larena dispusiese de todo el espacio y tiempo necesario para construir la ecuación perfecta. El ex céltico lanzó un zapatazo desde lejos de la frontal del área que se coló en la meta viguesa sin que Yoel pudiese evitarlo.
El partido acababa de empezar y el Celta ya estaba perdiendo. Su capacidad de reacción estaba otra vez en entredicho. Pero este equipo lejos de su campo no sufre de la misma ansiedad. Los canarios le cedieron la iniciativa y los celestes se acercaron con una acción similar a la del gol insular en la que Álex López probó la calidad de Barbosa. Este fue el comienzo de una ofensiva que le sirvió a los célticos para cambiar su imagen primero y después el resultado.
El árbitro tuvo que ver en que las cosas no mejorasen antes a su favor. Un claro penalti de Pignol a David Rodríguez lo ignoró el colegiado. La justicia no le ayudó ahí pero sí en la última jugada previa al descanso en la que llegó el tanto del empate. Una falta lanzada por De Lucas la introdujo Javi Guerrero en su propia portería. Ningún equipo había merecido ir por delante en el marcador y las tablas fueron el juicio justo.
La falta de efectividad
Paco Herrera se apercibió de que el rival podía estar muy tocado. Eso le llevó a dar un giro de tuerca ofensivo a su formación. Retiró a Garai para poner en el campo a Trashorras. Tras el debate de la semana, el de Rábade tenía la oportunidad de reivindicarse en un escenario que le añora. Se sintió cómodo y el Celta empezó a ser otro. Ya se parecía bastante más al que ha pugnado por el ascenso directo.
Cuando daba la sensación de que solo era una cuestión de tiempo, el entrenador céltico retiró a David Rodríguez del campo. Iago Aspas pasó a ejercer del delantero único que no es. Sus asociaciones eran el motivo de su presencia en el campo. En una de ellas le enseñó a Michu el camino del gol pero otra vez volvió a aparecer el portero local para desbaratar esta posibilidad.
Cuando los locales estaban intentando conservar el empate, se encontraron las opciones de ganar el partido. Primero en una contra que no aprovechó Jonathan Viera y después en un saque de esquina en el que casi marca Javi Guerrero. Ninguno mereció más.
Goles: 1-0, min 6: Jorge Larena. 1-1, min 45: Javi Guerrero en propia puerta.
Árbitro: Prieto Iglesias (Comité navarro). Expulsó en el minuto 88 al local Vicente Gómez por doble amarilla. Amonestó a Lequi, Javi Guerrero y Sergio Suárez, López Garai, Murillo y Joan Tomás.
Incidencias: Partido disputado en el estadio Gran Canaria ante 11.846 según el club canario.
Barbosa; Aythami, David García, Lequi, Pignol; Adrián P. (David Glez. min 19), Jorge Larena (Viera, min 58) Vicente, Sergio S.; Javi Guerrero, Pedro Vega (Quiroga min 58).
Yoel; Hugo Mallo, Jonathan Vila, Catalá, Murillo; Álex López, Bustos, Garai (Trashorras min 46); Michu; De Lucas (Joan Tomás min 85), David Rguez. (Iago Aspas min 67).