Vigo nació en la cima del Castro

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Jaime Garrido publica una historia del monte cargada de reivindicaciones

27 abr 2011 . Actualizado a las 11:30 h.

El arquitecto e historiador Jaime Garrido Rodríguez presentará mañana a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Novacaixagalicia, el libro El origen de Vigo. El monte de O Castro y su castillo, editado por la Diputación Provincial de Pontevedra. A través de 335 páginas, Jaime Garrido recorre la historia del Feroso, desde los primeros pobladores que habitaron el castro hasta la situación actual del enclave. El castillo del Penço, la ermita de Nuestra Señora de O Castro, el castillo del mismo nombre o el proceso de cesión del monte al Concello de Vigo ocupan diversos capítulos de este nuevo trabajo del autor de Vigo, la ciudad que se perdió.

Jaime Garrido Rodríguez pretende que los ciudadanos y los políticos conozcan el valor de este monte, origen de la ciudad. Reclama la eliminación del tráfico rodado en todo su entorno, así como la eliminación de los elementos que envilecen el castillo que corona el Feroso.

El miembro del Instituto de Estudios Vigueses considera que deben ampliarse los estudios arqueológicos en la zona, así como también debería ponerse en valor la fortaleza, único castillo abaluartado permanente y completo del siglo XVII que se conserva en toda la comunidad autónoma. Para ello, cree oportuno liberarlo de toda la masa vegetal que tapa sus muros con el objetivo de que vuelve a marcarse en el perfil de la ciudad. Añade Jaime Garrido, en el capítulo final de propuestas, la colocación de una torre mirador en el lugar donde actualmente se alza la antena de comunicaciones, en el primer cinturo de defensas.

Muchas ilustraciones

El libro está repleto de mapas, fotografías y grabados, muchos de ellos inéditos, que ayudan a entender las diferentes utilizaciones del monte, primero como nucleo habitacional y, actualmente, como zona de ocio.

«El conjunto del monte de O Castro constituye el patrimonio más valioso de la ciudad», no duda en destacar Jaime Garrido para reclamar a las autoridades locales una actuación decidida en la zona para conservarlo y, al mismo tiempo, ponerlo en valor.