La Xunta prevé construir en Navia otros 1.500 pisos

vigo / la voz

VIGO

También anuncia conexiones que acaben con su aislamiento

06 abr 2011 . Actualizado a las 11:19 h.

Navia es un área pujante y lo será todavía más en un futuro lejano. También es un lugar que las administraciones no pierden de vista, posiblemente por las 15.000 personas que ya residen en el barrio más joven. Por este motivo la delegada de la Xunta, Lucía Molares, participó ayer en una asamblea con residentes del barrio organizada por la asociación vecinal. Al encuentro asistieron técnicos y los máximos responsables del Instituto Galego da Vivenda e Solo, dependiente igualmente de la Xunta.

Molares aclaró las dudas de los vecinos sobre el crecimiento pendiente de un barrio en elevada fase de ejecución pero en el que todavía faltan por construir casi 1.500 viviendas, para lo que previamente habrá que adaptar las fases pendientes al nuevo Plan Xeral de la ciudad. La diferencia con lo ya existente es que en su mayor parte se edificarán en bloques de escasa altura, concretamente 21 de dos y tres pisos y dos de siete pisos, y el resto de tamaño intermedio. A ello se añadirán otras 332 viviendas unifamiliares (adosadas, pareadas o aisladas).

Carril bici

Junto con los planes edificatorios se contemplan igualmente nuevas dotaciones, espacios de convivencia, zonas verdes, comunicaciones y un nuevo reparto de los equipamientos. Posiblemente lo más novedoso sea un vial destinado a reforzar la cohesión de esta parte de la ciudad. Tendrá quince metros de ancho y 1,3 kilómetros de longitud, con espacios verdes, predominio del arbolado y completa prioridad para el peatón y el ciclista. Respecto a los vehículos, tendrán que circular en sentido único y a escasa velocidad.

Para que tenga características completas de carril bici conectará la avenida de Europa con el paseo del Lagares (6 metros de ancho y 2.200 de longitud).

Además de ampliar las zonas verdes, la Xunta plantea construir seis nuevos enlaces del barrio con el resto de la ciudad. El principal, sin duda, será una entrada y salida directa a la avenida de Europa junto al colegio Amor de Dios mediante una rotonda. Igualmente, otro bajo la circunvalación para enlazar Teixugueiras con el camiño dos Pelaios y varios más con la calles San Paio y Xuncal y la avenida de Europa. Finalmente, dos alamedas, una conectada a la de San Paio de Navia, y 35.000 metros de espacios libres.