Arcade reúne a 30.000 personas y vende 100.000 unidades de ostras
04 abr 2011 . Actualizado a las 19:16 h.Se superaron las 30.000 personas y las 100.000 unidades de ostras vendidas. Se rebasó en general el buen ambiente y las risas de otros años, porque estuvieron presentes las cantareiras de Ardebullo; e incluso el tiempo, con sol y poco calor, acompañó lo suficiente y superó las temperaturas del año pasado; se sobrepasó incluso en unas diez veces la población normal de la villa de Arcade, que es de unos 3.000 habitantes (de los casi 7.200 de todo el concello de Soutomaior). Todo para ofrecer un completo y merecido homenaje a las bodas de plata (25 años) de una de las perlas gastronómicas de las rías bajas y más concretamente de Arcade, una de las cunas de la ostra gallega.
Las cantareiras -un auténtico dueto de lujo, a la vista de lo que disfrutó el numerosísimo público asistente desde hacía muchos minutos en la zona de Cedeira, solar en el que se despliega la fiesta da ostra- ofrecieron el mejor espectáculo de la tarde; se congraciaron inmediatamente con un público ya entregado desde el inicio; merodearon con acierto por las propiedades afrodisíacas de la ostra; y se rieron con el público sobre su propio pregón, que parecía, solo simuladamente, que era el mismo que la festa de la pataca o del millo corvo, por poner dos ejemplos. Geniales ambos artistas.
La festa da ostra de Arcade es un éxito de público y gastronómico, quizá el segundo mayor después del de la fiesta del marisco de O Grove, con la diferencia de que este de Arcade es un monólogo gastronómico del molusco, y la de Arousa es, servata distantia, una sinfonía de manjares, y se prolonga, por otra parte, aproximadamente una semana, de forma oficial.
Turismo y gastronomía
Con todo, ya se venía anunciando que este año sería la campanada de la festa de la ostra, con sus 25 años a la espalda. Es una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia, declarada de interés turístico desde el año 2002. Además de la enorme repercusión económica para el conjunto del municipio, es una magnífica forma de llamar la atención sobre las posibilidades del Concello de Soutomaior, tanto en su vertiente cultural como histórica.