Queja al Valedor por no dejar alimentar a los gatos

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

La asociación Amigos da Terra denuncia que la ordenanza municipal va en contra de la Ley de Protección de Animales

12 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El departamento jurídico de Amigos da Terra presentó ayer una queja ante el Valedor do Cidadán por interpretar que existe una contradicción entre la ordenanza municipal que prohíbe alimentar a los animales abandonados y la Ley de Protección de Animales que, a su juicio, debería prevalecer sobre la anterior por ser de rango superior.

La asociación ecologista pone especial interés en el caso de los gatos vagabundos. Entiende que al no existir un servicio municipal para alimentar a las colonias existentes en las calles, es responsabilidad ética de cada ciudadano cumplir la Ley de Protección de los animales en la que se contempla como maltrato dejarlos morir de hambre.

Si bien, la ordenanza municipal ya existía desde hace años, hasta ahora el Concello había hecho la vista gorda. Sin embargo, la actual concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, decidió intensificar la vigilancia, pese a que la Protectora de Animales solo se encarga de esterilizar a los gatos y de ponerlos de nuevo en la calle, tras enfrentarse con la asociación Proyecto Gato y retirarle la subvención.

La ordenanza municipal contempla que «queda prohibido facilitar alimento de xeito cotián ós animais vagabundos». En el escrito presentado ante el Valedor, los ecologistas recuerdan que la Ley de Protección de Animales Domésticos y Salvajes en Cautividad establece que las alcaldías tendrán responsabilidades directas en la custodia de los animales y remite a la normativa local. Por eso piden a la Alcadía que asuma su responsabilidad con los animales abandonados.