Vigo a través del pincel de los diarios

En la segunda mitad del siglo XIX, algunos periódicos editados en Madrid enviaban a sus dibujantes a la ciudad para ilustrar noticias o reflejar escenas costumbristas


vigo/la voz.

Casi todos le conocemos por un cuadro que aparece en los libros de historia, La capitulación de Granada. Sin embargo, Francisco Pradilla también desarrolló una labor como ilustrador de periódicos en sus primeros años de carrera artística. El pintor aragonés estaba casado con una mujer gallega y pasaba grandes temporadas en Vigo, tiempo que no desaprovechaba para colaborar con la prensa de tirada nacional.

El periódico La ilustración española y americana ofreció a sus lectores diferentes dibujos de Pradilla, que reflejaban escenas costumbristas centradas en Vigo. La más famosa de todas es la titulada La Ribera de Vigo por la que la mencionada publicación madrileña le otorgó el primer premio de su certamen artístico en marzo de 1874. «Tiene claridad en la expresión, espontaneidad en los agrupamientos y actitud, variedad y energía en los tipos, verdad y gracia en el dibujo, y una bella mancha de claro-oscuro», decía el jurado acerca de la escena que representaba la arribada al Berbés de las lanchas de pesca.

Un año antes, La ilustración española y americana dedicaba una página entera a una composición de Pradilla en la que se enlazaban varias escenas a modo de historia de cómic. Este grabado ilustraba el año pasado el calendario editado por el Museo de Castrelos, pero se le atribuía una fecha errónea al situarlo en 1875. El 1 de abril de 1873, aparecía publicado en el periódico ya mencionado.

La ilustración española y americana, una de las pocas publicaciones de la Restauración que enriquecía sus noticias con imágenes, también empleaba a otros dibujantes. El 8 de octubre de 1876, el periódico da cuenta de la detención en Vigo de un conocido estafador inglés, que pasaría unos días detenido en el castillo del Castro. El corresponsal artístico del quincenal, D. J. Serra, dibuja de forma poco precisa la fortaleza, quizá inspirado en alguna fotografía que mostraba el monte desde la ladera norte.

El vigués Avendaño también colocó alguno de sus dibujos en el periódico. La Ribera muestra la playa de O Berbés y las murallas donde actualmente está la calle Cánovas del Castillo.

En el número del 15 de agosto de 1877, el periódico reproduce en formato grabado una imagen panorámica de la ciudad tomada desde A Guía. El semanario advierte que la ilustración está tomada de una fotografía remitida por Patricio Bocconi, fotógrafo italiano asentado entonces en Vigo. En el periódico se hacía referencia a la visita de Alfonso XII a Galicia. Este grabado aparecía en el catálogo del Museo de Castrelos, ilustrando el mes de enero, pero se decía que era de autoría desconocida. Curiosamente, se decía que era una reproducción fotográfica del grabado original, cuando en su momento lo original fue la fotografía.

Bouzas en 1883

Y cerramos el repaso a La ilustración española y americana con el dibujante Meléndez, quien ofrece una página entera, en el periódico del 15 de agosto de 1883, dedicada a la villa de Bouzas. Una panorámica del pueblo, un primer plano de la iglesia de San Miguel, el cruceiro a pie de playa. Este dibujante aportó diferentes escenas gallegas a las páginas de la revista quincenal fundada en 1869 por Abelardo de Carlos. La ilustración fue la publicación más importante de la segunda mitad del siglo XIX español.

Pero no fue la única. La ilustración ibérica también aportó imágenes a sus páginas y, entre ellas, también salía Vigo. En el número del 9 de febrero de 1895 se recogía un grabado del Areal, en el que los barcos se ven varados muy cerca de las casas.

Incluso el periódico francés Le Monde Illustré envió en 1870 al dibujante M. Durand-Brager para dejar constancia de los trabajos de rescate, en el yacimiento subacuático de Rande, que llevó a cabo una empresa francesa entre este año y 1873. Sus dibujos también fueron publicados en medios escritos españoles y estuvieron presentes en la exposición Rande. Arde o mar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Vigo a través del pincel de los diarios