M-Clan traerá a Vigo su gira «Para no ver el final»

Jorge Lamas jorge.lamas@lavoz.es

VIGO

08 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Por lo menos es la impresión que produce la primera lista de conciertos que tendrán lugar en a ciudad en las próximas semanas. Aunque no es el más cercano sí que pinta bien la presencia de Carlos Tarque en la ciudad. Y es que M-Clan llevará su gira Para no ver el final al Centro Cultural Novacaixagalicia el próximo domingo 13 de marzo. Las entradas están a la venta en Servinova con precios que oscilan entre los 23 y los 26 euros. Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez han firmado un disco muy clásico en el que abunda la presencia de los instrumentos de viento y el planteamiento soul en las canciones.La gira comenzó a finales del pasado año en la sala Capitol de Santiago. Allí, tras colgar el cartel de no hay billetes, M-Clan ofreció un espectacular concierto en el que repasaron las canciones de su último disco, pero en el que también tuvieron cabida títulos clásicos ya de su discografía. Tarque y Ruipérez suspendieron hace una semana varios conciertos de esta gira debido al fallecimiento de Pascual Saura, exbajista del grupo. El grupo murciano se prodigó en Vigo en los inicios de su carrera. Incluso, firmaron una canción con el título Quedamos en Vigo.

Hacen por parecerse físicamente y repasan la discografía del Zeppelin pesado sin rubor y con orgullo. Tanto, que se hacen llamar Letz Zep. Dicen que es la banda que mejor imita a sus compatriotas. Ya lo contamos en su anterior visita a la ciudad que Robert Plant dijo al verlos que había sido como verse a sí mismo. El vocalista del grupo, Billy Kulke, es también el cantante de The Led Zeppelin Project, banda australiana que junto a The Auckland Philharmonia Orchestra tocan temas de Led Zeppelin con orquesta. Al parecer, el mánager de Led Zeppelin amenazó con denunciarles si no dejaban de usar una foto de Robert Plant para promocionar la banda, sin saber que en realidad no era Robert sino Billy Kulke. Estará el 21 de enero en la sala El Infierno. Las entradas para este concierto costarán 18 y 20 euros, según sea su adquisición anticipada o en taquilla.

El descanso decibélico lo propone el Festival Sinsal con una actuación el sábado 22 de enero en el Centro Cultural Novacaixagalicia, que no podían buscar un nombrecito más largo. Se llama Joanna Newsom y llega con su tercer trabajo bajo el brazo, de título Have One On Me. Dicen que es un trabajo monumental más propio de otras épocas, cuando las discográficas apostaban por propuestas arriesgas. Según algún crítico musical, el disco contiene tres canciones, Have One On Me, Baby Birch y Good Inventions Paving Company, que pueden considerarse ya obras maestras «por las que muchos darían su alma». Sea cierto o no, la presencia de esta joven dará el pistoletazo de salida para novena edición del festival itinerante y anual, que a buen seguro seguirá aportando ríos de calidad a la actualidad musical gallega. Las entradas para este concierto costarán entre 18,75 y 28,75 euros

Tras los ambientes refinados del Festival Sinsal, la sala El Infierno acogerá, el próximo 11 de febrero, a Nashville Pussy, un grupo estadounidense de rock and roll y hard rock formado a finales de los 90 en la ciudad de Atlanta (Georgia) por el cantante de Nine Pound Hammer, Blaine Cartwright. Su nombre está tomado de una frase del rockero americano Ted Nugent, recogida en su disco en directo Double Live Gonzo. Cuentan desde la sala El Infierno que tras la resaca del grunge, Nashville Pussy fue uno de los grupos que eligieron un retorno al hard rock basado en la diversión, y lo hicieron fusionándolo con el heavy metal, hardcore punk y glam rock. «La referencia más básica de la banda es AC/DC, y su premisa es retomar el rock de los setenta para darle un enfoque más electrizante y extremo», continúan señalando desde la sala viguesa, situada en el callejón del Remache. «Uno de sus puntos fuertes son los espectáculos en directo, en el que intentan recuperar la espectacularidad e inmediatez de los clásicos grupos de hard rock, inyectándoles una energía básica heredada del punk, y en el que se sirven del erotismo de sus dos componentes femeninas, la guitarrista Ruyter Suys, (mujer del cantante Blaine Cartwright) y la bajista Corey Parks, que dejó la banda para formar el grupo Punk Die Hunns, dejando su puesto a la actual bajista Karen Cuda». Así que la oferta es amplia y variada, y en las próximas semanas se irá incrementando con las aportaciones de las otras salas de la ciudad.