Érase una vez... un ecosistema

David Suárez Alonso
David Suárez VIGO /LA VOZ.

VIGO

El grupo que creó el vídeo en 3D del lagarto de Cíes estudia la posibilidad de usar murciélagos para acelerar la reforestación de zonas afectadas por desastres naturales

27 dic 2010 . Actualizado a las 12:01 h.

Un murciélago podría acelerar el proceso de reforestación de una zona que ha sufrido, por ejemplo, un huracán. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de investigación de la Universidad de Vigo. Ahora quiere llevar a la práctica una idea que podría suponer un gran avance para la recuperación de los ecosistemas alterados.

Dos de los miembros del equipo de Ecología y Evolución de Plantas de la Facultad de Ciencias de Vigo están trabajando desde Cuba para poner en marcha un plan piloto que demuestre la eficacia de los murciélagos para dispersar semillas. El proceso es sencillo de entender. Una especie concreta de murciélagos, que se alimenta de frutos carnosos, excreta las semillas mientras vuela. El paso por el sistema digestivo de estos animales no afecta negativamente al proceso reproductivo, así que donde caen puede nacer un árbol.

Teniendo en cuenta que suelen volar en bandos de miles, si se colocan las casas nido en puntos estratégicos se podría conseguir delimitar las zonas por las que plantan las semillas.

Tramitación

A pesar de que el proyecto está respaldado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, su tramitación va algo lenta. «Se podría decir que aún estamos consiguiendo la madera para las casas nido», bromea Luis Navarro, el responsable del grupo de investigación, que cree que su aplicación podría extenderse a daños provocados por desastres naturales como el terremoto de Haiti.

La relación de este grupo con Latinoamérica es muy fuerte como demuestra el continúo flujo de investigadores. Han trabajado en Chile, Colombia, Venezuela y varios países del Caribe, pero también en Europa. Con estos estudios quieren lograr una «visión global de la complejidad de las interacciones bióticas», lo que permitiría predecir consecuencias del cambio climático o de las invasiones biológicas.

Aún así, el proyecto que más fama les ha dado hasta el momento, lo tenían frente a la costa viguesa. Se trata del famoso lagarto de Cíes, que además de estudiarlo, lo convirtieron en el protagonista de una animación 3D que ha cautivado al jurado de varios festivales y ha dado la vuelta al mundo. «En menos de un año hemos recibido más de 18.000 visitas en las web que nosotros podemos controlar y nos consta que se está utilizando en universidades e institutos de muchos países», apunta Navarro. Su próximo vídeo ya está prácticamente listo y tendrá como protagonistas los fondos marinos. La presentación oficial será a mediados de enero y el responsable del grupo tiene claro que sorprenderá. «Lo puedo decir sin tapujos porque no tiene nada que ver con mi labor. Su espectacularidad es mérito de los infógrafos», se justifica.