Fenosa no tiene enchufe en Cangas

J. Santos CANGAS/LA VOZ.

VIGO

El gobierno local informó favorablemente la ampliación de la estación en el 2007, pero el expediente está paralizado y la empresa advierte que peligra el suministro

14 dic 2010 . Actualizado a las 13:08 h.

Unión Fenosa no logra sacar adelante sus proyectos de mejora del servicio en O Morrazo. Pretende ampliar la potencia de la subestación de Cangas y dotar de una instalación similar a Moaña, en el lugar de Trigás, a pocos metros de las viviendas y de un colegio público. En ambos casos, los vecinos y colectivos ecologistas se oponen frontalmente.

En Cangas, el proyecto fue presentado hace tres años. El 5 de diciembre del 2007 recibió el informe favorable de la comisión de gobierno, pero desde entonces, el expediente está paralizado. Vecinos y ecologistas exigen el traslado a un lugar alejado de las viviendas.

En Moaña, el lugar elegido es Trigás, en una parcela situada detrás del cementerio de Abelendo. El proyecto (un documento básico, sin visar) fue registrado en el Concello a principios del 2009.

La oposición vecinal propició un largo proceso para encontrar otra ubicación que paralizó el expediente durante más de un año. Cuando parecía que la empresa, la Consellería de Industria, los vecinos, partidos políticos y colectivos ecologistas habían llegado a un acuerdo para instalarla en Os Piñeiros, una ubicación que había propuesto el PP, la asociación vecinal mostró su oposición, que contó con el apoyo de los populares, y todo se vino abajo.

Fenosa recuperó entonces el proyecto de Trigás y pidió autorización a Industria. El Concello advirtió que la calificación urbanística del lugar hacía muy difícil la licencia municipal. Industria pidió un informe más completo, que el Concello remitió en septiembre en términos similares al anterior. Desde entonces no hubo noticias.

La empresa registró varios escritos en el Concello de Cangas quejándose del retraso y advirtiendo de las consecuencias de una posible avería. El pasado día 4 se produjo y dejó sin luz a todo O Morrazo. Cangas fue la más afectada, ya que la práctica totalidad del municipio estuvo sin corriente durante horas.

En el proyecto presentado hace tres años, Fenosa afirma que la demanda crece a un ritmo del 9,8% cada año. Dice que para atenderla es imprescindible incrementar la potencia un 25%, instalando un nuevo transformador.

El límite de potencia que puede soportar la subestación canguesa es de 50 MVA. En más de una ocasión se superó este límite, según indica Fenosa. Una avería de unos de los dos transformadores existentes dejaría sin corriente al 45% del mercado. indicaba la empresa.

Fenosa advierte al Concello de su responsabilidad por no agilizar la licencia. «Unión Fenosa Distribución pondrá de manifiesto ante quien corresponda los antecedentes y demás circunstancias de interés al objeto de que se determine a quien corresponde afrontar las consecuencias que puedan originarse». La advertencia no surtió efecto.