Beirut, entre el lugar y la palabra

B.R.S. VIGO/LA VOZ.

VIGO

Teatro Ensalle presenta este fin de semana una pieza de Fernando Renjifo creada a partir de conversaciones entre varios poetas árabes y sus propios versos

28 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Teatro Ensalle cuenta en su nueva temporada con una de las grandes figuras de la escena contemporánea, el autor y director Fernando Renjifo, creador de la compañía madrileña La República. Renjifo, antes de participar en el festival Catropezas con la obra Impromptus , inspirada en la obra de Joan Miró y en la poesía de Valente, del 5 al 7 de noviembre, llega este fin de semana con una creación con con Beirut como telón de fondo: El lugar y la palabra .

El autor inició con esta obra una trilogía ( El exilio y el reino ), un tríptico sobre el dolor y la redención y sobre la poética de la pérdida y de lo pequeño) cuyas dos primeras partes se podrán disfrutar en Teatro Ensalle. La pieza es un intento de transportar al espectador a Beirut.

Se trata de un viaje a un Beirut muy distinto al que se muestra habitualmente en los medios. La ciudad aparece aquí como un lugar muy concreto y muy abstracto a la vez.

Renjifo dice que «formalmente se trata de un trabajo asumidamente minimalista que transita el cruce del lenguaje teatral con otros lenguajes (vídeo, cine, performance ) e investiga sobre otros modos de presencias escénicas. La proximidad real y dilatada con la violencia, la muerte, el dolor, la pérdida y la destrucción coloca a sus habitantes en un lugar extremo. La historia y la situación actual hacen que Beirut sea un lugar, más que otros, pensado, hablado, escrito, por sus propios habitantes». Por eso la obra está creada a partir de conversaciones mantenidas en el 2008 y de la lectura de algunos poetas árabes relacionados con la región. De hecho en la obra se escuchan fragmentos de estas conversaciones así como algunos pasajes poéticos de los autores. La pieza está compuesta por lo que se ha denominado como una serie de conversaciones interferidas tanto por la fragmentación y superposición de los discursos como por la multiplicidad de lenguas o por la divergencia de opiniones y la irrupción de lo poético.

Fernando Renjifo fundó la Compañía La República, con la que trabajó en Madrid entre 1992 y 2004. En el 2004, con el Proyecto Homo politicus , inicia su trabajo independiente de la Compañía, con una serie de tres obras sobre el mismo tema realizadas en Madrid, México D.F. y Río de Janeiro. Las funciones tendrán lugar en el Ensalle (Chile, 15), los días 29 (22.00 h), 30 (22.00 h) y 31 (21 horas). La entrada cuesta 9 euros.