Un optimista llamado Makaroff

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

El músico argentino presenta esta noche en La Fábrica de Chocolate su último disco titulado «Número uno», después de seis años de silencio discográfico

21 oct 2010 . Actualizado a las 12:17 h.

Afirma la leyenda que, hace unos años, Joaquín Sabina le dijo a Sergio Makaroff: «Todos mis amigos dicen que eres el número uno». Quizá por ello, la irónica construcción metal del artista argentino parió el título de su último disco, Número uno . Y ya es curioso la denominación porque se trata de un disco autoeditado porque las discográficas no creyeron en él. «Compongo canciones y las canto sin esperar nada a cambio», responde el compositor ante las incógnitas que plantea la falta de interés procedente de la industria musical.

Las doce canciones que componen el disco son inteligentes, trabajadas y sobre todo optimistas. Cargadas de humor, como cuando dice aquello de Si el amor se acaba . Fue por José Nortes y cuenta con la dirección artística de Ariel Rot, otro buen amigo a quien Makaroff siguió su camino hacia España en 1978, cuando creó junto a Alejo Stivel el grupo Tequila.

Por aquellas cosas que tiene la vida, Manolo García fue su baterista en su primer grupo. Le llegaron después los tiempos de La buena vida , coproducido con Ariel Rot. Tras un largo tiempo alejado de la música profesional, Sergio Makaroff regresó a la producción discográfica con el álbum Un hombre feo , coproducido artísticamente por Ariel y Eduardo -ya radicado en Francia- y ejecutivamente por Alejo Stivel. Andrés Calamaro colaboró y avaló el proyecto a todos los niveles. Este disco tuvo una gran repercusión, impulsado sobre todo por el single Tranqui tronqui , en el que Sergio contaba la historia verídica del robo de su mountain bike.

En el año 2001, Andrés Buenafuente fichó a Sergio para su programa La cosa nostra , en el que nuestro hombre cantaba una canción hecha a medida y mantenía un cara a cara con el conductor. Sergio siempre está componiendo canciones para sí y para otros y cantándolas en Argentina y España. Sus canciones han sido grabadas por Tequila, Los Rodríguez, Ariel Rot, Andrés Calamaro, Azúcar Moreno, Manolo Tena, Los Tipitos y otros artistas.