«Con una pancarta puedo hacer un bolso de mujer»

Xulio Vázquez VIGO/LA VOZ.

VIGO

La artesana apuesta por el trabajo del reciclaje para conseguir sus productos

21 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los carteles que utilizarán con motivo de la anunciada huelga general podrían convertirse en determinados objetos personales. Es la apuesta de la uruguaya Milagros Ustra González (50 años). Basa su artesanía en el trabajo con el reciclaje. «Con una pancarta puedo hacer un bolso de mujer», afirma. Acaba de ofrecer sus productos al público en un puesto que exhibió el pasado sábado en la calle Londres, junto al café bar Detrás do Marco. Antes ya había tenido un gran éxito en una exposición realizada en el Ifevi. «Trabajamos con todo tipo de materiales, desde plásticos a cremalleras, para darles otra utilidad», manifiesta.

Dice que en una semana, con la ayuda de una amiga, hicieron 30 bolsos. «Sirven para las mujeres y también para deportes. Se pueden guardar raquetas y, en otros, los ordenadores. También realizamos estuches para niños, con el fin de que puedan guardar los lapiceros y demás útiles del colegio. Incluso vamos a sacar una nueva línea de mochilas escolares. Los precios oscilan entre 18 y 50 euros», explica. Tenemos cosas para la cocina, como mandilones o salvamanteles. «Los materiales nos los facilitan algunas empresas, porque se iban a deshacer de ellos», señala.

Milagros Ustra fue una de las fundadoras de la Asociación Multicultural de Mujeres. La estuvo presidiendo hasta hace muy poco. Nació en Montevideo. Tiene tres hijos, dos de ellos aquí en Vigo, donde reside desde hace nueve años.

En su país fue artesana de la cerámica y ahora quiere volver por sus fueros, pero con otros materiales como el plástico. «Pronto obtendré el carné de artesana de Galicia, porque pienso convalidar mis estudios. Hice formación profesional en textiles y ahora estoy a punto de terminar el bachillerato», señala. Estuvo trabajando en la hostelería, de empleada del hogar, mediadora social y, ahora, de jardinera.