La Feria del Libro de Vigo abrió ayer sus metafóricas puertas en la praza de Compostela, contando con un inusual pregonero. El escritor ourensano nacido en Xunqueira de Ambía en 1959, y residente en Vigo, no solamente tiene por norma huir de todo tipo de actos públicos, sino que desde hace más de una década se niega sistemáticamente a ser fotografiado en sus comparecencias ante la prensa, en las que prefiere que no aparezca su imagen. Sin embargo, el ganador del Premio Blanco Amor de Novela 1994 con Panificadora , que regresó este año al panorama editorial con una novela, Unha historia que non vou contar , editada por Xerais, que ocupa los primeros puestos de las listas de éxitos en el apartado de literatura en gallego, ha acabado con su misteriosa fobia a las cámaras como un día Suso de Toro decidió quitarse las gafas con las que ocultó durante años su mirada.
La edición número 36 de esta cita con los lectores al aire libre cuenta este año con con diecinueve casetas, tres más que el año pasado. Casi medio centenar de autores firmarán allí sus obras y se presentarán un total de diecisiete novedades editoriales. La Biblioteca Central contará por primera vez con su propia caseta. La feria ofrecerá numerosas actividades paralelas y, además, un descuento del 10% y sorteos diarios de diversos premios en libros.
Hoy, los escritores Suso de Toro (20.30 horas), Agustín Fernández Paz (19 horas) y Pemón Bouzas (19h.) presentarán sus últimas obras literarias y también visitará el recinto ferial Óscar Villán para firmar ejemplares de su libro O rei Oso Branco , a las 20 horas.
Mañana, domingo, día 4, la escritora Dori Couñago firmará ejemplares de su obra Hombres vacíos y mujeres sin brillo (19h). El guitarrista David González ofrecerá un concierto que lleva por título Músicas do camiño (19.30h). A continuación se presentará el libro A araña e máis eu , de Fran Alonso y Manuel González Vicente (20h), un álbum galardonado por la Asociación Galega de Editores co Premio Xosé Neira Vilas 2009 al mejor libro infantil. Y la jornada finalizará con un recital poético del grupo vigués Brétema a las 20.30 horas.
La feria viguesa abre entre las 11 y las 14 y de 18 a 22 horas, hasta el 11 de julio.