Don Moisés, 21.900 misas

Alejandro Martínez BAIONA/LA VOZ.

VIGO

Baiona nombró ayer hijo adoptivo a su párroco por sus 60 años como sacerdote y por haber cumplido 45 en la villa

26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

De Don Moisés Vilas ya es hijo adoptivo de Baiona. El alcalde, Jesús Vázquez Almuíña, le entregó ayer el diploma que acredita este reconocimiento aprobado por el pleno. El párroco lo recibe cuando ha cumplido ya 60 años de una vida entregada por entero a su vocación del sacerdocio, de los que 45 los ha pasado en Baiona predicando y haciendo suyo el primer mandamiento de la Iglesia con todos los vecinos.

Ya son, por lo menos, 21.900 misas las que tiene a sus espaldas y, a sus 85 años de edad conserva una excelente salud para seguir dirigiéndose a los feligreses desde el púlpito de la antigua Colegiata o el del convento de las Madres Dominicas.

El párroco, nacido en Nigrán, recibió ayer el cariño de los vecinos de Baiona. El alcalde le entregó además un álbum de fotografías de algunos de los momentos más destacados de su vida sacerdotal.

Concierto

Un concierto de la banda de música de Baiona puso el broche de oro al acto oficial que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento ante numerosos sacerdotes, vecinos y los miembros de la corporación, a excepción de los dos representantes del BNG. Posteriormente tuvo lugar una misa en la iglesia parroquial, el descubrimiento de una placa, y la jornada terminó con una cena en Baredo.

A lo largo de estos 45 años, ha propiciado importantes obras de restauración en la ex colegiata, en la iglesia de Santa Liberata además de la construcción de la casa parroquial.

A decir de quienes le conocen bien, uno de los rasgos más destacados de su personalidad es haber sido consecuente con la decisión tomada en plena juventud; ser sacerdote. Don Moisés siempre ha cumplido a rajatabla los dictados de la iglesia: ayudar a quien lo necesita.

Así, a lo que podría ser su labor como guía espiritual hay que añadir otra faceta más terrenal ya que siempre se ha mostrado dispuesto a escuchar y dar solución a los problemas de toda índole que le plantean sus feligreses.

Don Moisés no ha dudado en interceder por sus vecinos ante organismos e instituciones con el ánimo de ayudar. Los vecinos de Baiona quisieron ayer darle un sincero agradecimiento por ser un hombre bueno al servicio de Dios y de los demás.