El Vulcano sube a División de Honor

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

El equipo del astillero vigués lograba el ascenso a la máxima categoría del balonmano español tras vencer en Lugo al Picadero de Barcelona el 11 de mayo de 1969

12 may 2010 . Actualizado a las 11:27 h.

Eran trabajadores de la factoría Vulcano. Su presidente era Enrique Lorenzo, el mismo propietario del astillero. Para entrenar y jugar tenían que sacrificar su tiempo libre. Y aún así, el Vulcano fue el primer equipo gallego que logró el ascenso a la División de Honor del balonmano español. Ocurrió el 11 de mayo de 1969.

El Vulcano, un club fundado a finales de los años cincuenta, se había clasificado, como ya había hecho en otras ocasiones anteriores, para disputar la final de la fase de ascenso a la máxima categoría del balonmano español. El partido se jugaría el 11 de mayo en Lugo, a las 12.15 horas, frente al Picadero de Barcelona, un equipo muy técnico pero algo flojo desde el punto de vista físico.

Desde el club-empresa se organizaron dos viajes en autobuses de la empresa Martínez. 125 pesetas costaba el viaje. Junto a los aficionados que viajaban en automóviles particulares se reunieron en Lugo unos quinientos vigueses.

La expedición del Vulcano partió el sábado 10, a las cuatro de la tarde. En Lugo se hospedaron en el Hostal Miño. El partido comenzó con un claro dominio del Vulcano, que logró alcanzar una ventaja de seis goles. Sin embargo, el conjunto catalán fue recuperando la distancia para concluir la primera parte con un marcador de 12-9, favorable al Vulcano.

La segunda parte fue complicada para el equipo vigués que, cuando estaba 13-11, sufrió la expulsión de los jugadores Ignacio y Otero, situación que aprovechó el Picadero para ponerse por delante 16-17. El gran esfuerzo vulcanista logró empatar el partido, forzando una prórroga de diez minutos.

La tensión del encuentro se refleja en el marcador de la primera parte del tiempo añadido, en el que solo el Vulcano logró marcar un tanto. Tras el descanso, el equipo gallego hizo valer su mejor preparación física y alcanzó la victoria con un tanteo global de 21-18. El Vulcano lograba el ascenso a la División de Honor.

Los goleadores

Juan Luis, preparador del conjunto vigués, agradeció el esfuerzo de sus jugadores, desde el gran trabajo realizado por el guardameta Cameselle, pasando por todos los goleadores del encuentro: Pucho (3), Ignacio (4), Moncho (3), Gómez (4), J. Sanjorge (3), Varela (2), Escáned (1) y Sanjorge (1). Por cierto que Ignacio fue años después presidente del Real Club Celta.

A pesar de que el ascenso era un auténtica gesta, la repercusión en la prensa local no fue enorme. De hecho, aquellos días había más expectación con el previsible ascenso del Real Club Celta a la Primera División del fútbol. El día 13 de mayo, el equipo fue recibido en el Ayuntamiento, pero no estaba el alcalde titular, por lo que les atendió el accidental.