Técnicos y ex futbolistas consideran que la falta de pegada y de profundidad en ataque son las causas que han llevado al Celta a vivir su peor año como local
06 abr 2010 . Actualizado a las 02:09 h.La endémica falta de pegada y la falta de profundidad para crear peligro son los aspectos que impiden al Celta despegar en Balaídos. Los técnicos y ex jugadores consultados por La Voz a cerca de la peor temporada de la historia de los vigueses en su campo coinciden en el diagnóstico principal, aunque también apuntan otras pinceladas. Entre ellas la motivación que tiene para los rivales jugar en Balaídos, la falta de ritmo en muchas fases del partido o la ausencia de un cambio de marcha en el momento necesario e incluso en algún momento de compromiso. También apelan a la corrección táctica de los rivales, un aspecto que el equipo vigués aplica de maravilla en sus encuentros como visitante.
Luís César Sampedro
«Balaídos es un campo que motiva a sus visitantes»
El actual entrenador del Nástic considera que la historia juega en contra de los celestes. «Balaídos es un campo referente en esta categoría y los rivales siempre tienen un plus de motivación cuando se miden al Celta». Para el técnico gallego otra de las claves es la igualdad que hay en la categoría. «A todos nos cuesta muchísimo ganar. Es un mal que tenemos todos los equipos, no solo el Celta». Luís César lo fundamenta con datos. «El Hércules lleva cinco jornadas sin marcar; el Betis viene de perder en casa con el Girona; y el Cartagena ganó esta semana de penalti».
Javier Maté
«El equipo siempre juega al mismo ritmo»
El ex portero celeste tiene claro dónde está el problema del equipo de Eusebio: «Ante el Real Unión se vio a un equipo sin ideas en la elaboración y casi ni creó peligro. Si tienes diez ocasiones es probable que dos las materialices, pero si solo creas un par de ellas es muy difícil que marques y más cuando tienes una falta de gol tan preocupante». Pese a todo, el ex entrenador del Coruxo cree que el Celta saldrá adelante. «Este equipo responde mejor cuando está con el agua al cuello».
Ramón Carnero
«Le falta velocidad y el rival se repliega muy fácilmente»
Moncho Carnero, que durante una larga etapa fue el segundo entrenador céltico, no le encuentra explicación a lo vivido el sábado «porque el equipo ya no tenía tanta presión». Piensa que el Celta de las últimas fechas ha perdido velocidad y eso le permite a los rivales hacer el repliegue sin ningún problema. Lo achaca en parte a la desaparición de los jóvenes del once. «Eusebio ahora está apostando por gente de más experiencia pero quizás le falte al equipo la explosividad que le daban los jóvenes». Considera también que el equipo peca de horizontalidad. A cuatro puntos del descenso sostiene que ha llegado el momento de dar el acelerón para evitar complicaciones futuras.
Xurxo Otero
«A veces falta agresividad y compromiso»
El que fuera lateral del Celta considera que en partidos como el del pasado sábado se nota que falta «agresividad y compromiso en el equipo, algo que sí tuvo un conjunto tan limitado como el Real Unión, que está casi descendido». A mayores, piensa que la falta de gol es el mal endémico del equipo en casa «porque el equipo se cansa de mover el balón en horizontal, pero apenas crea oportunidades. No es capaz de llegar al área rival». Piensa que le falta profundidad y contundencia.
Juan Carlos Andrés
«No tiene un delantero que marque las diferencias»
El actual entrenador del Rápido de Bouzas apunta a la delantera. «A diferencia de sus rivales directos, el Celta no tiene un delantero que marque las diferencias, que asuma ese rol tan necesario en los momentos claves». Andrés también se lamenta de ese «pobre» nivel como local porque «ahora estaríamos luchando por otro objetivo».
Juan Veiga
«En Segunda es habitual estar más cómodos fuera de casa»
El ex técnico del Racing recuerda que equipos como Nástic, Elche o el propio Celta sacan más puntos a domicilio «porque es algo habitual en la categoría. Los equipos se sienten más cómodos al no tener que llegar la iniciativa», incluso en el caso del Celta «que se junta más y está mejor colocado fuera al no tener que llevar la iniciativa». Apunta que tácticamente los equipos de Segunda son tan buenos como los de Primera «la diferencia está en la calidad» y de ahí los problemas del Celta, y los demás, para romper las defensas rivales.
Manuel Canabal
«El trabajo ofensivo del equipo es muy malo»
El ex delantero del Real Madrid critica duramente el planteamiento táctico de ataque de Eusebio. «El equipo da la impresión de que está muy encorsetado en el sistema 4-3-3. Juega con un ritmo demasiado lento y se olvida de las bandas. El trabajo ofensivo es muy malo». Para el pontevedrés la solución está en el banquillo. «Es increíble que Iago Aspas no esté jugando. Es de los pocos que puede aportar improvisación y desequilibrio. En ataque es un jugador clave y las estadísticas así lo demuestran».