El Madrid derrota al Barça en el Palau e iguala la eliminatoria

Francisco Ávila

VIGO

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Real Madrid acabó con un año sin perder del Barcelona en el Palau y, de paso, le infligieron su primera derrota en los cuatro cara a cara que habían disputado esta temporada. La victoria blanca sirve para equilibrar la eliminatoria de la Euroliga, después de una notable exhibición del croata Ante Tomic (22 puntos y 5 rebotes).

Los capitalinos, que ahora tienen la posibilidad de resolver la próxima semana en su cancha, repitieron la actuación de hace un par de días, con la misma fiabilidad defensiva y un gran control del juego. La diferencia es que el Barça ayer no fue el Barça. No apareció.

Tomic, el Gasol croata, desequilibró el partido. Dominó el juego interior y pudo con todos los defensores que tuvo enfrente. Solo Fran Vázquez le aguantó el tipo, aunque a base de faltas.

El Barça volvió a vivir en el alambre, jugó con fuego y ayer sí se quemó. Desconocido en ataque y sin el valor añadido de dos de sus principales líderes: Ricky Rubio y Juan Carlos Navarro, muy por debajo de sus posibilidades. Entre ambos anotaron nueve puntos y los dos finalizaron con valoración negativa, el base firmo un -1 y el escolta un -2, después de encestar un tiro de los nueve que intentó.

Se escapó de salida el Madrid (5-12) y el Barça no reaccionaba. Fue tan efectiva la defensa blanca que dejó a los azulgrana en ocho puntos en el primer cuarto, una de las anotaciones más bajas en mucho tiempo. La reacción de los locales llegó desde la defensa y un triple de Trias puso a su equipo por delante (22-19), pero fue un espejismo, pues los madridistas se fueron con ventaja al descanso (27-32).

Después de quedarse más de cinco minutos sin anotar, con unos paupérrimos aciertos en el tiro exterior, los locales apelaron a la épica.

Se situaron a dos puntos (52-54) en los mejores minutos de Mickeal, pero Tomic volvió a aparecer, Prigioni le dio temple al Madrid y su equipo se llevó una merecida victoria que le permite encarar los dos próximos partidos en casa con la posibilidad de resolver su pase a la fase final de París.

Otros resultados de la jornada: CSKA-Caja Laboral 83-63 (2-0), Maccabi-Partizán 98-78 (1-1) y Olympiacos-Asseco Prokom 90-73 (2-0).