Vientos de 147 km/h barren la comarca

VIGO

El ciclón, que tiró chapas en el Verbum y la cubierta de un colegio de Tomiño, provocó 160 intervenciones en Vigo

28 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Policía Local de Vigo registró ayer 69 incidencias relacionadas con el ciclón Xynthia en la ciudad, los bomberos más de 45 y Protección Civil 44 alertas. Fueron desplegados 200 agentes y operarios para retirar más de 30 árboles caídos, así como las chapas del colegio San Francisco, del Verbum y un tejado de la calle Nicaragua. Un carril de la avenida de Madrid fue cortado al caer un cartel. En Camiño de Seixas, el viento derribó un árbol que aplastó dos coches y doce troncos se desplomaron en Clara Campoamor. Saltaron cinco alcantarillas de Balaídos y hay riesgo de inundaciones en el río Lagares.

La mar estaba tan picada que Capitanía Marítima cerró el puerto a las 13 horas y suspendió el servicio de barcos a O Morrazo. También quedó cortado el transporte en tren. La mayor incidencia fue de 16 a 18 horas, cuando la Policía Local registró 32 alertas. Hubo rachas dea 146,9 km/h y 50 litros por metro cuadrado en el campus.

Otra zona afectada fue O Baixo Miño. El viento derribó decenas de árboles y el tejado de un pabellón del instituo de Tomiño, aisló a las vacas que pastan en la isla Canosa por la crecida del Miño, destrozó numerosos invernaderos y dobló los carteles de un campo de fútbol. En la costa de O Rosal, la vecina de Sanxián Rosa Martínez vio por la ventana de la cocina cómo se desplomaba un ciprés de 50 metros sobre el garaje de su casa a las 15.00 horas. «Esa árbore ten 60 anos. Plantarona cando era unha cría, un raio entrou por ela e rompeunos a casa e agora isto. Levo anos loitando para que a tirasen», dijo la mujer. Junto a ella estaba el alcalde Jesús María Fernández, que supervisó los daños.

Hubo tres heridos. Un peatón golpeado por un contenedor en la calle Baiona de Vigo, un vecino de Goián que se cayó de un andamio y el conductor de una camioneta lusa que volcó sobre un coche en el puente internacional de Tomiño.