El Concello ofrecerá terrenos a la Xunta para un albergue y descarta el edificio de La Gota de Leche

VIGO

13 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Vigo da por perdido el edificio de La Gota de Leche y ofertará terrenos a la Xunta para la instalación de un albergue público o centro de emergencia social.

El anuncio partió ayer de la concejala de Benestar Social, María Méndez, quien admitió que «nestes momentos parece imposible mover á Consellería de Benestar Social para abrir A Gota de Leite». El proyecto deberá contar con financiación de la administración autonómica, sin la que no saldría adelante, tal como explicó Méndez.

Sobre la ausencia de una partida específica para esta actuación en el presupuesto municipal de este año, la concejala confirmó que no figura como tal, pero que podrá extraerse de las cantidades de Benestar Social sin destino específico.

El grado de ocupación actual del dispositivo de emergencia o albergue provisional puesto en marcha el 23 de diciembre en el pabellón de O Berbés pone en evidencia la necesidad de unas instalaciones adecuadas para las personas sin techo.

En los últimos días el polideportivo se encuentra al borde del colapso, con 35 personas, lo que significa rebasar las treinta plazas para las que fue concebido en principio, con la posibilidad de ampliar hasta 35 en caso de extrema necesidad.

Desde su puesta en marcha hasta el 31 de enero el pabellón acogió a 104 personas diferentes (94 hombres y diez mujeres), que pernoctaron un total de 972 veces. Catorce hicieron uso de las instalaciones más de veinte días, 45 pernoctaron menos de cinco días y otras tantas estuvieron entre cinco y veinte noches.

El 69% de los usuarios carecía de expediente en los servicios municipales de Benestar Social, mientras que el resto sí contaba con él. Además, 87 usuarios de los 104, utilizaban este tipo de oferta por primera vez o por lo menos no aparecen en el dispositivo puesto en marcha por el Concello el pasado año. Esto, a juicio de la concejala, indica que no se trata de población fija en la zona, sino también itinerante. Por este motivo entiende que la Xunta debe implicarse en la apertura de un centro de emergencia, al ser muy diverso el origen de los usuarios.

En este sentido, María Méndez reprochó que pese a haber pedido cita en dos ocasiones con la conselleira de Benestar Social para abordar este tema y otros como la apertura del centro de día de la calle O Grove y la construcción de otro en Valadares, sin embargo, no haya accedido hasta el momento a celebrar una reunión.

Con relación a los albergues atendidos por entidades religiosas, advirtió que existen plazas libres, tal como se ha constatado, debido a los criterios utilizados para la acogida, muy diferentes a los del dispositivo público.

De hecho, en alguno de ellos no se permite la estancia durante más de siete días consecutivos.

Por el contrario, en el pabellón polideportivo de O Berbés se ofrece café o chocolate a aquellos usuarios que lo requieran.