La Xunta y el Concello no logran acordar plazos para resolver los problemas de los colegios

La Voz

VIGO

24 nov 2009 . Actualizado a las 12:28 h.

Tanto la Consellería de Educación como el Concello de Vigo valoraron ayer positivamente el encuentro que mantuvieron en Santiago el político autonómico, Jesús Vázquez, y el alcalde, Abel Caballero. Sin embargo, no consiguieron cerrar ningún plazo para las reformas que tienen pendientes los colegios e institutos públicos de la ciudad.

Entre ellos, está la alarmante falta de espacio en ocho comedores que se ven desbordados por su alta demanda y su baja dotación. Según informó el Ayuntamiento en una nota, el regidor vigués le demandó al conselleiro que su departamento los amplíe de forma inmediata. Pero ni la Xunta ni el Concello cerraron un acuerdo.

Se trata de los colegios Ría de Vigo, Doblada, Igrexa-Candeán, Otero Pedrayo, Monte da Guía, Pintor Laxeiro, Frián y Escultor Acuña. El último anuncio público del Concello había sido que se hará cargo de reformar los comedores si el Gobierno gallego se desentendía de ellos. El equipo de Abel Caballero dice que el alcalde le demandó ayer al conselleiro que lo solucione. Pero este no se comprometió y el Ayuntamiento no ofreció una alternativa. En todo caso, la consellería sí había anunciado que tiene reservados 300.000 euros para ampliar los comedores de los colegios O Pombal y Pintor Laxeiro, como consta en el proyecto de presupuestos de la Xunta para el próximo año.

Abel Caballero llegó a Santiago con un informe elaborado por el departamento municipal de Educación, que dirige Laura López Atrio, con todas las necesidades de cada uno de los centros escolares públicos de Vigo. Detalla las carencias, tanto las estructurales como las más puntuales. El mandatario destacó que en algunas ya está trabajando el Concello en este momento. Caballero prefirió ir solo a la reunión, sin la concejala a la que corresponde la materia.

Un convenio

Además, el alcalde propuso firmar un convenio de colaboración entre las dos instituciones, algo que al Gobierno autónomo no le parece mala idea. Pero la Xunta tampoco confirmó que ese acuerdo se vaya a cerrar. El regidor hizo referencia a que Vigo arrastra problemas en las instalaciones educativas desde hace «30 o 40 años» por no haber acometido mejoras en todo ese tiempo. Caballero solo vislumbró una solución «a medio plazo».

Por su parte, el conselleiro aseguró que la ciudad más poblada de Galicia es un objetivo prioritario y repitió que los presupuestos de la Xunta para el 2010 prevén una inversión de 8,6 millones de euros para construir nuevos centros. También insistió en que hay dinero reservado para pequeñas reformas y mantenimiento. Además, aseguró que su consellería ya ha invertido 1,5 millones en reformas, ampliaciones y mejoras de los colegios e institutos públicos de Vigo.