La Xunta abre el concurso para construir la depuradora de A Cañiza, que costará 2,5 millones

L.M.

VIGO

06 nov 2009 . Actualizado a las 11:33 h.

Su construcción necesitará ocho meses, costará 2, 5 millones y será la solución definitiva a los problemas de depuración de aguas del municipio de A Cañiza. Esos son las claves del proyecto cuya adjudicación ayer la Xunta sacó a licitación. El anuncio aparece ya publicado en el Diario Oficial de Galicia y su financiación estará sufragada de forma íntegra por el gobierno autonómico, como había anunciado ya el bipartito.

El pago se efectuará en tres anualidades repartidas entre este ejercicio, en el que se entregarán 256.076 euros, dos millones el próximo año y 98.346 en el 2011. La empresa que resulte ganadora del concurso tendrá que redactar el proyecto constructivo y explotar las instalaciones durante un año.

De este modo se pondrá solución a los problemas de falta de capacidad de las instalaciones actuales. La actual depuradora municipal hace tiempo que se ha quedado obsoleta y agrupaciones ecologistas como Adega denunciaron en el pasado los problemas de contaminación de los cauces del río Deva y Ribadil que provocaban. Las nuevas instalaciones hidráulicas tendrán capacidad para tratar un caudal máximo de 35 litros por segundo, lo que equivale a 4.000 vecinos.

Estructura

La población se corresponde con la que reside en el núcleo de A Cañiza y también en Os Boeixos. Además, las nuevas instalaciones también se encargarán de tratar las aguas residuales industriales procedentes del matadero municipal.

La construcción estará compuesta, entre otros elementos, de un tanque de tormentas que retendrá las puntas de contaminación en episodios fuertes de lluvia. En el proceso de pretratamiento se incluirá un pozo de gruesos con bombeo de agua bruta y canales de desbaste.

Además, se construirá un reactor biológico de aireación prolongada con decantación secundaria para eliminar la materia orgánica. Esto se completará con una línea de lodos, que servirá para deshidratarlos.