La Xunta destina 8 millones para garantizar financiación del naval

Efe

VIGO

Esta actuación permitirá que las empresas del sector puedan hacer frente a su cartera de pedidos.

02 nov 2009 . Actualizado a las 21:02 h.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el consejero delegado de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), Antonio Sánchez-Jáuregui, firmaron hoy en Vigo un convenio de colaboración, por el cual el Gobierno gallego destinará 8 millones de euros al Fondo Patrimonial de Garantías de Pymar.

Esta actuación permitirá que las empresas del naval puedan hacer frente a su cartera de pedidos. El acuerdo supondrá incrementar en un 20 por ciento las actuales aportaciones de la Xunta al Fondo Patrimonial de Garantías de Pymar, facilitando de ese modo que las empresas puedan acceder a la financiación necesaria para garantizar los plazos en la construcción de los buques.

Según señaló Antonio Sánchez-Jáuregui, la inversión del Gobierno gallego generará un negocio en el sector entre 50 y 60 millones, solventando el problema que vienen sufriendo en los últimos meses al no poder acceder a la financiación bancaria por falta de avales.

Además, según explicó Javier Guerra, el acuerdo tendrá un efecto multiplicador y garantizará dos millones de horas de trabajo en los astilleros, al facilitar la contratación de cinco nuevas construcciones adicionales de gran tamaño o 8 embarcaciones de menor porte.

El conselleiro de Industria manifestó durante el acto que, con esta iniciativa, la Xunta pretende apoyar la reactivación económica de un sector estratégico para Galicia, ya que los 10 astilleros gallegos integrados en Pymar facturan más de 850 millones de euros y dan empleo a cerca de 5.000 trabajadores, entre los directos y los que pertenecen a la industria auxiliar.

El titular de Industria subrayó que uno de los objetivos que se persigue con este compromiso del gobierno gallego es «evitar que los astilleros gallegos pierdan nuevos contratos por la falta de financiación», para recordar el alto nivel del sector naval en nuestra comunidad que le hace altamente competitivo a nivel internacional.

Los empresarios de la construcción naval de Galicia venían denunciando, desde principios de este año, la repercusión de la crisis financiera internacional sobre el sector, ya que a pesar de la importante cartera de pedidos, 1.500 millones en los astilleros privados y 1.800 en el público, las factorías gallegas estaban sufriendo numerosas dificultades para acceder a los créditos bancarios, poniendo en riesgo el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la contratación de nuevos buques.