La puesta en marcha de las instalaciones de Guillarei no servirán para beneficiar a todos los residentes
01 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Parada final: Guillarei. Cerca de cien millones de euros de inversión en la depuradora de Tui prometían ser la salvación final para el río Louro. La meta se vislumbraba ya en este diciembre, cuando se espera que entre en marcha después de tres años dormida y sin estrenar. Pero la realidad es que su funcionamiento no supondrá el total saneamiento de los ayuntamientos de O Porriño, Mos y Salceda de Caselas. La falta de conexiones y colectores por buena parte del territorio han provocado que, el próximo mes cuando se estrene la depuradora, más de 20.000 vecinos se queden al margen.
«Aínda falta case a metade da poboación por ter saneamento. Tivemos que acabar moitos colectores inacabados do anterior goberno, o que supuxo unha inversión de uns 600.000 euros e tamén dedicar outras partidas para completar as redes», recuerda el concejal de Medio Ambiente de Salceda de Caselas, Enrique Cabaleiro.
En el caso de su municipio serían necesarios tres millones de euros para completar el servicio, que esperan recibir de la Xunta de Galicia. «A anterior consellería tiña o diñeiro aforrado para este gasto pero nos orzamentos da nova Xunta non aparece unha partida específica. Esperamos que esteamos na conxunta, porque son obras irrenunciables», apuntó el edil.
En el caso de O Porriño, mientras los tramos del casco urbano o el polígono de Torneiros ya están completados, falta prácticamente la otra mita de sus 17.000 vecinos por tener una conexión garantizada.
«Agora mesmo hai tres proxectos en marcha que suporían unha inversión de 1,6 millóns de euros para enlazar o colector de Pontellas coa rede xeral do Louro e ampliar a outros núcleos», recordó el teniente alcalde, Pedro Pereira.
Al mismo tiempo apuntó a la posiblidad de mejorar la situación a corto plazo porque algunos de los enganches solo requieren obras menores. Pese a ello, su ejecución solo lograría que la red alcanzase a un 60 por ciento de la población durante el primer semestre del 2010.
En aumento
Para el Concello de Mos la ampliación del servicio es también una de las prioridades. «Estamos haciendo un esfuerzo para llegar al saneamiento integral porque en diciembre solo un 40 por ciento de la población se podrá conectar a Guillarei», recuerda la regidora, Nidia Arévalo.
Las cifras mejorarán sustancialmente durante los siguientes meses, ya que, según recuerda, muchos de los trabajos que beneficiarían a otro 20 por ciento de la población están avanzados. «Estamos estudiando los costes de cubrir todo el municipio para lograr financiación porque aspiramos al saneamiento integral», recalcó la alcaldesa del municipio de Mos. Con este objetivo han decidido dirigir parte de las inversiones del próximo plan E y de los planes de la Diputación a este tipo de trabajos.