Cataluña, Andalucía y Castilla León cierran su mapa de cajas

VIGO

21 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia se ha quedado atrás en el movimiento para reordenar el sector de las cajas de ahorros. Tanto que varias comunidades ya tienen definido el modelo que quieren para sus territorios en el sector, bien por intervención directa de sus gobiernos autonómicos, bien a iniciativa de sus propias entidades. Cataluña, Castilla y León y Andalucía ya tienen claro el marco: el año finalizará con 11 o 12 cajas en tres territorios en los que coexisten ahora 21. En otras comunidades con más de una firma ya han dado los pasos para definir sus modelos. O juntos (Extremadura, donde hay un pacto político para propiciar la fusión intrarregional), o por separado (Valencia).

Los movimientos y declaraciones oficiales se aceleran tras la aprobación del FROB, fondo dotado con 9.000 millones este año para propiciar la reordenación del sector y que previsiblemente servirá para pagar prejubilaciones y cierres de oficinas por las fusiones.

En Galicia, esas tomas de posición están congeladas por indicación de la Xunta, que ha pedido a Caixa Galicia y Caixanova que no se muevan hasta que Núñez Feijoo decida por dónde pasa su futuro. En la segunda entidad, sin embargo, sí se han producido tanteos fuera de Galicia para buscar los llamados SIP (sistemas institucionales de protección) con firmas de otras comunidades, sorteando así la fusión con Caixa Galicia.

En cierto modo, el propio presidente de Caixanova lo dejó entrever el lunes durante una reunión con trabajadores en Pontevedra. Fernández Gayoso explicó que se barajan varios escenarios para el futuro de la caja, aunque sin decisión adoptada alguna. En medios financieros se interpreta esa declaración como un cambio de postura porque Gayoso siempre se había mostrado partidario de seguir en solitario.

Mientras, el Banco de España ya ha ido deslizando a las entidades la necesidad de acelerar el proceso de alianzas para redefinir el sector y crear entidades mayores y con más fortaleza, reduciendo además su red de oficinas. Estos son los principales movimientos:

Cataluña

Tres de las diez mayores cajas tras dos fusiones

La comunidad con más entidades de ahorro tiene ya dos procesos de fusión en marcha de los que derivarán la cuarta y novena mayores cajas. La Generalitat propició las uniones (caso de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa) y contactos de las financieras (la unión de Girona, Manlleu, Terrasa y Sabadell). Además, otras dos firmas de la comunidad, Penedés y Laietana, sopesan aliarse sumando firmas de otras comunidades. Queda al margen La Caixa.

Castilla y León

Caja España ratifica su deseo de unirse a Duero y Burgos

Un maratoniano consejo de administración en León resolvió ayer que Caja España «confía en llegar a un buen fin» la fusión con Caja Duero y Caja Burgos. Hay un acuerdo PP-PSOE para consolidar el sistema financiero en Castilla y León y el primer paso es unir a sus tres mayores cajas. Ávila y Segovia negociarán después.

Andalucía

En el aire el apoyo de Caja Sur

La Junta de Andalucía aprobó ayer la reforma de la ley de cajas para propiciar la unión de Unicaja (que ya ha aprobado la fusión con Caja Jaén) con Caja Sur, controlada por la Iglesia. Pero este último estamento rechaza el reparto de poder que se le asigna en la futura entidad. Al cierre de esta edición estaba reunido de urgencia su consejo de administración.

Canarias

Las dos, por separado

Las diferencias entre Tenerife y Las Palmas han llevado a las entidades que representan a cada provincia a buscarse la vida por separado. La primera, la Caja General, en fusión virtual, mediante SIP, con Caja Navarra. La Insular busca ahora pareja.

País Vasco

El 2011, año clave

Tras la fallida fusión en el 2008, fuentes financieras y políticas dan por hecho que el proceso se retomará en el 2011, y así lo han sugerido públicamente algunos de sus dirigentes. Mientras, BBK, con uno de los mejores ratios de solvencia, no descarta algunas compras.

Uniprovinciales

La opción de la fusión virtual

En varias comunidades (Asturias, Cantabria, Murcia...) se estudian alianzas manteniendo marcas, obra social y consejos, pero compartiendo riesgos y oficinas fuera del lugar de origen.