Los «dinosaurios» de la raia se extinguen

La Voz

VIGO

Los cinco regidores lusos de la desembocadura del Miño se juegan el domingo su último mandato en las urnas porque una nueva Ley veta la posibilidad de poder ocupar una alcaldía más de doce años seguidos

04 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La veteranía es un grado pero en política, especialmente en el ámbito local, se corre el riesgo de que los cargos se vuelvan casi vitalicios. Portugal ha decidido cortar de raíz este hábito, tan popular como controvertido, aprobando una ley no menos polémica que limita la vida política de los alcaldes a doce años consecutivos.

Dos tercios de los 308 candidatos que optan a las alcaldías de los otros tantos municipios lusos se juegan además en ocho días su última oportunidad de ocupar la alcaldía. La ley del 2005 de limitación de mandatos pretende eliminar del mapa a los grandes dinosaurios de la política local, algunos aún en elcargo desde 1974. Un total de 279 se someterán de nuevo al escrutino popular el día 11 pero, si ganaran, solo 188 podrían optar a la reelección.

La misma ley cambiará el panorama político de la raia miñota. Aunque el pueblo les dé de nuevo el bastón de mando este domingo a los cinco alcaldes de del Miño fronterizo, la Ley se lo quitará, al menos hasta el 2017. De los diez candidatos que ahora optan a la reelección en el distrito de Viana do Castelo, solo el de Ponte da Barca podrá encabezar una lista en el 2013 y; de los otros nueve, los dos que se presentan por primera vez, los de Viana y Ponte da Lima. Los cinco de la raia (Caminha, Vila Nova de Cerveira, Valença do Minho y Melgaço), deberán retirarse de la carrera del 2013 y, al menos, descansar un mandato, si se mantienen hasta esa fecha en el cargo.

Es la última oportunidad para cuatro veteranos socialistas y para la única mujer que ocupa una alcaldía en el norte luso (en manos del PSD). Y todos, independientemente del color, con mayoría absoluta. En el apartado de «dinosaurios» en cabezan la lista los regidores de Cerveira y Melgaço. José Manuel Vaz Carpinteira y Rui Solheiro tienen en común no solo las siglas. Los dos consiguieron la alcaldía con tan solo 28 años y la ostentan desde hace veinte y veintisiete años respectivamente por lo que el domingo optan a su sexto y séptimo mandato consecutivo.

Tres y también con mayoría absoluta, lleva al frente del gobierno local de Monçao José Emilio Moreira. Las urnas decidirán en una semana si José Luis Serra y Julia Paula Costa iniciarán su tercer y último mandato en Valença do Minho y Caminha. Los municipios del sur gallego tienen puestos sus ojos en la nueva campaña electoral que se disputa en Portugal. Aunque las siglas no son iguales, entre las dos riberas del Miño hay muchos proyectos en común que se fraguaron en las últimas décadas. Es notable además el incremento de portugueses que engrosan los padrones de los concellos de la desembocadura gallega.