Hallan en el parque de las Illas Atlánticas un gusano que se creía extinguido

La Voz

VIGO

27 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un investigador de la Universidad de Alcalá de Henares encontró en el parque nacional Illas Atlánticas una especie de gusano marino de la que no se habían tenido noticias en el último siglo. El lineus acutifrons se había dado por extinguido hasta la intervención de Juan Junoy, que en las últimas semanas presentó su hallazgo a la comunidad científica mundial, reunida en California (Estados Unidos), según informa la Xunta de Galicia, que participó en el proyecto a través de la Consellería do Medio Rural.

Se trata de un nemertino, una clase de gusano del que cada parte es capaz de regenerar un animal completo. Posee una trompa con la que captura a sus presas. Es de color rojo brillante y puede medir hasta 25 centímetros de longitud. En la investigación en las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada se recogieron 21 ejemplares. No se tenían noticias de esta especie desde el año 1913. Entonces fue hallado en una playa irlandesa.

Pese a su nombre, los científicos ponen en duda que esta especie pertenezca al género lineus . De ahí que estén estudiando elaborar un nuevo grupo de clasificación biológica (taxón) para esta especie.

La segunda parte de su nombre, acutifrons , hace referencia a la forma de su cabeza, aguda como una lanza, que utiliza para excavar en la arena de las playas. Esta es una de las causas de que este gusano sea ciego y emplee receptores químicos para localizar y capturar sus presas, según Medio Rural.

Otras especies identificadas

Dentro de las investigaciones del proyecto que dirigió Juan Junoy, se recogieron más de 600 muestras. Gracias a ellas ya se identificó a 21 especies en el parque nacional. De dos de ellas solo se tenía constancia de su presencia en las islas británicas. Se trata del elongatus psammamphiporus y del acutifrons lineus . Hay otras cinco que se identificaron por primera vez en la Península Ibérica: vittigerum tetrastemma , tetrastemma herouardi , cephaloporum tetrastemma bürger , banylensis tubulanus y superbus tubulanus .