La asociación Os Chichisos ultima la celebración de unas jornadas de campanas y campaneros en la iglesia parroquial de Pazos de Borbén. Serán el 19 de setembro y el objetivo no es otro que dar a conocer el patrimonio sonoro. ¿Cómo? Con una demostración de todos los toques tradicionales de estos instrumentos que, no hace tanto, avisaban de acontecemientos sociales, religiosos e incluso de peligros y catástrofes en las zonas rurales.
Os Chichisos trabaja fundamentalmente en el campo de la música tradicional. Organiza el evento con la colaboración del párroco de Pazos de Borbén y de los campaneros Lino Míguez y Andrés Ferreira, del citado concello, que harán una demostración práctica de su buen oficio. Además, se llevará a cabo la presentación del libro Campás e campaneiros, del etnógrafo Xerardo Dasairas. Publicada por la editorial Ir Indo, la obra explica la importancia que durante siglos tuvieron las campanas, desde las de las torres catedralicias hasta las humildes de iglesias rurales, sin olvidarse de las de los relojes de las casas de los concellos por las que se guiaban los vecinos de la población. Su tañer era una voz familiar que todos entendían, pues anunciaban una misa, un funeral, un nacimiento, incendio o tronada. Y ese conocimiento es el que pretende divulgar la asociación Os Chichisos. Los asistentes podrán tocar y todos ess toques serán grabados por el colectivo escoitar.org. Que quede constancia de esta tradición, ya que en los últimos tiempos los campaneros son sustituidos por la electrónica. Mario Conde tiene un nuevo amor. Ya lo adelantó La Voz hace pocas fechas sin dar nombres y el propio interesado lo ha confirmado este fin de semana a la prensa madrileña: Mario Conde se ha vuelto a enamorar. La responsable de que el ex banquero tudense haya conseguido recuperar la ilusión se llama María Pérez-Ugena, es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y tiene 44 años, 16 menos que él. El Derecho fue uno de los nexos de unión entre la pareja, pues recordemos que Conde obtuvo esta licenciatura por Deusto con una media de sobresaliente. Pérez-Ugena es divorciada, no tiene hijos y proviene de una familia tradicional que goza de una buena posición económica. Un gimnasio madrileño fue el lugar donde se produjo el flechazo entre Mario y María, que desde entonces se han hecho inseparables. A principios de agosto la pareja se dejó caer por Tui, que en los últimos tiempos Conde visita con cada vez más frecuencia. Los vecinos apuntan que tiene intención de adquirir una vivienda para pasar largas temporadas, quién sabe si junto a su nueva compañera.
La delegada de la Xunta no podía ser menos que el presidente de Kodak, y ayer dio otro empujón para llegar a los 12.000 abonados. celestes se aproxima ya a 12.000. Ahora habrá que esperar para ver si los pronósticos de Molares se cumplen y la apuesta por la cantera empieza pronto a dar sus frutos.