Cómo mejorar Vigo desde Twitter

Marina Chiavegatto

VIGO

Varios jóvenes vigueses crearon en esta red social de Internet un grupo para reunir a los usuarios de la ciudad. Reflexionan sobre cómo lograr más servicios con esta herramienta

16 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Y si pudiéramos hablar a diario con el alcalde para exponerle nuestras dudas sobre la ciudad? ¿Y si existiera un servicio para que los bomberos y la policía informaran en tiempo real sobre las alarmas que surgiesen en Vigo? ¿Y si a través de este mismo servicio pudiéramos acceder a las farmacias de guardia y la agenda de las fiestas? ¿Y si, además, pudiéramos opinar sobre todo esto y los responsables lo tuvieran en cuenta? Aunque no parezca, esta realidad ya existe. O, por lo menos, ya fue inventada la herramienta que lo posibilita. Se llama Twitter y, usada de forma adecuada, podría cambiar la vida de nuestra ciudad.

Esta historia empezó hace tres años, en California, cuando unos jóvenes echaron en la licuadora de la creatividad dos ingredientes: un poco de chat y una pizca de mensajes de texto. El resultado puede comprobarse en www.twitter.com, una aplicación web que mezcla el blog, la red social y el chat. En líneas generales, es una herramienta de comunicación con la que los usuarios de todo el mundo se pueden comunicar a través de 140 caracteres.

Hace nueve meses algunos jóvenes vigueses tuvieron una idea: crear el Twittvigo, un grupo en Twitter para reunir a todos los usuarios de la ciudad. Desde entonces, este grupo, que actualmente tiene 66 miembros, ya se reunió seis veces. Fue en una de estas quedadas cuando Pablo Ferreira y Ricardo González se conocieron.

Ricardo tiene 29 años y es programador. Quizás debido a su profesión o solo porque le gustan las nuevas tecnologías fue uno de los primeros en crear una cuenta en Twitter y desde el inicio le pareció «una herramienta muy cómoda». «Postear un tweet no te cuesta nada, no es como una entrada de un blog que tienes que pensarlo. Después, una cosa lleva a la otra y vas creando tu propia red social», explica.

Actualización continua

Hace poco la herramienta conquistó popularidad cuando celebridades y políticos empezaron a usarla -Obama es una de las personas con más seguidores-. Fue con el inicio del bum de Twitter cuando Pablo Ferreira creó su perfil. Ahora admite que twittea mucho más. «Con los móviles con conexión a Internet puedes postear desde donde quieras y estar constantemente conectado», comenta.

Es en este concepto de movilidad en el que se basa una de sus ideas para mejorar Vigo: «Si el Ayuntamiento tuviera Twitter podríamos enviar fotos con nuestras quejas sobre, por ejemplo, los desperfectos de las calles». Otro de los usos está relacionado con la información de servicios: «Si los bomberos, la policía, las farmacias o los organizadores de las fiestas tuvieran Twitter se mejoraría la comunicación de la ciudad». Pero exige mantenimiento. «No basta solo con que te crees una cuenta. Tienes que mantenerla e interactuar. Para hacer publicidad ya existen los boletines. En Twitter la interacción es un concepto clave», explican.