A vueltas con las fiestas

VIGO

El PP critica que el programa esté en gallego y no incluya el Cristo y el BNG le tacha de hipócrita por hacer lo mismo

15 jul 2009 . Actualizado a las 11:18 h.

El programa de las fiestas de Vigo comienza a ser un clásico y no precisamente por el contenido. En los últimos años es habitual que por estas fechas surja la polémica sobre los actos incluidos, las fechas que abarca o el idioma en el que ha sido impreso el folleto.

Ayer, siguiendo la tradición, el PP criticó que el programa no se inicie el 25 de julio, día de la festividad de Santiago, y que no concluya el primer domingo de agosto, cuando tiene lugar la procesión del Cristo de la Victoria. Sobre el contenido, echa en falta los fuegos de Bouzas o el Revoltallo.

Las concejalas Elvira Larriba y Carlota Muñoz no ven con buenos ojos que muchas actuaciones no tengan lugar en Castrelos, donde se puede acceder gratis, y que se celebren en otros espacios, como la estación marítima, en los que hay que pagar, lo que, a su juicio, puede suponer un fracaso como, dicen, sucedió en el Ifevi. Tampoco admiten que el folleto de las fiestas esté redactado en gallego.

De desmontar una a una las críticas del PP se encargó acto seguido el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, quien no dudó en calificar a la oposición de hipócrita.

Para avalar este calificativo presentó los programas elaborados por el PP durante su mandato, escritos igualmente en gallego. Recordó, además, que en ninguno de ellos aparecía reflejada la procesión del Cristo.

Domínguez explicó que si no se incluye este acto religioso es porque no se trata de una fiesta, ni de una actividad de ocio, sino de una manifestación de fe de las personas que acuden, muy libres de manifestarse como quieran. Para el teniente de alcalde, lejos de despreciarlo, lo que se trata es de todo lo contrario, de valorarlo y de separarlo de las celebraciones civiles. Entiende que las autoridades religiosas agradecerán que no se trate como un acto festivo, sin más.

Sobre las críticas por no celebrar conciertos en Castrelos, advirtió que el más caro, el de Leonard Cohen, tiene lugar en ese auditorio, igual que el de Keane, La Oreja de Van Gogh, Ainhoa Arteta o Fuxan os Ventos.

El representente del BNG recordó que las actuaciones de Lenny Kravitz y Bob Dylan fueron un éxito en el Ifevi, así como otras como la de Miguel Bosé en la estación marítima. Confirmó que el programa incluye las fiestas de Bouzas.