El reto de cubrir a nado toda la travesía de las Illas Atlánticas está en marcha. Seis aficionados vigueses pertenecientes a la sección de natación del Náutico de Vigo se relevarán durante dos días (el último fin de semana del mes de junio) para unir la Isla de Cortegada con la praia de O Vao después de pasar por Sálvora, pernoctar en Ons y tocar las Cíes. En total 36 horas para cubrir un recorrido de 65 kilómetros (35 millas náuticas) en mar abierto haciendo noche bajo la estrellas.
«Es un reto, dar un paso más en lo deportivo, potenciar la natación en el mar y luego también dar a conocer el Parque Nacional y su entorno», comenta Enrique Mandado uno de los aventureros que tomarán parte en la iniciativa.
La salida se producirá a las siete de la mañana del sábado 27 de junio desde la Isla de Cortegada en el mar de Arousa para acabar el día en la Isla de Ons. Se trata de un recorrido de 37 kilómetros con un tiempo estimado de 12 horas.
La segunda etapa comenzará también a las siete de la mañana del domingo 28, con salida del arenal de Ons para tocar las Illas Cíes después de nadar 17 kilómetros y acabar en torno a las ocho de la tarde en la playa viguesa de O Vao tras completar la etapa final de 11 kilómetros de recorrido.
Para conseguir el reto los seis nadadores aficionados del Náutico (Aitor de Luis, Gorka de Luis, Juan Comesaña, Agustín Soneira, Ricardo Martínez y Enrique Mandado) se irán relevando cada cuatro horas tras nadar una media de doce kilómetros en cada tanda. «Echamos un poco cuenta de los kilómetros y decidimos hacerlo por relevos, somos tres relevos y vamos a nadar unos 12 kilómetros diarios cada uno», comentan.
El principal problema que se encontrarán serán las corrientes a la llegada de cada una de las islas. De hecho, el sábado pasado se llevaron el primer aviso: «La gran diferencia de las travesías es que son en mar abierto, hemos hecho la prueba en entradas delicadas como en las Cíes y el sábado pasado estuvimos media hora en un sitio en donde no nos movíamos. No íbamos ni para adelante ni para atrás», recuerda Mandado.
Para afrontar el reto no han intensificado su entrenamiento. Mantienen el hábito. Al acabar de trabajar se pasan sus horas en la piscina del Náutico durante la semana y a los sábado ensayan en aguas abiertas.