Concello y empresarios constituyen una comisión para controlar las obras

VIGO

El alcalde vigués y las asociaciones de empresarios y comerciantes acordaron ayer constituir una comisión de seguimiento global y varias más por barrios a fin de vigilar la ejecución de las obras de humanización que de forma masiva se realizan por toda la ciudad. Después de varias semanas de protestas de colectivos vecinales y organizaciones de comerciantes ambas partes han optado por buscar soluciones sin esperar a que las posiciones se enquisten.

En la reunión de ayer participaron representantes de la Cámara de Comercio, de la Confederación de Empresarios, comerciantes y miembros del gobierno vigués. En el encuentro analizaron la situación existente y los impactos que padecen vecinos y comerciantes, logrando, según el alcalde, «una confluencia absoluta».

A partir de ahora cada veinte días se reunirá la comisión global de seguimiento en la que se informará del avance de los trabajos «ya que la desinformación es un caldo de cultivo para los problemas». Paralelamente, en barrios donde se ejecutan numerosos proyectos (caso de Povisa, Calvario, Coia, Casco Vello y Travesía) se reunirán también representantes de los vecinos y comerciantes de la zona con representantes municipales para analizar los proyectos con mayor detalle.

En tono optimista, el alcalde dio por sentado que las obras se van a ejecutar en plazo, «con lo que en el horizonte de cuatro o cinco meses estarán todas rematadas. Hay que tener en cuenta que las penalizaciones por retrasos son elevadas, por lo que ninguna de las sociedades adjudicatarias se va a arriesgar a la imposición de multas».

La concejala de Vías y Obras, la socialista Isaura Abelairas, y el responsable de Turismo, el nacionalista Santiago Domínguez, serán los encargados de representar al Concello en estas comisiones de seguimiento.