El Valedor abre una queja contra la Xunta por la muerte de un sin techo

La Voz

VIGO

06 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Valedor do Pobo, Benigno López, ha abierto una queja de oficio a la Xunta para conocer cómo está el proyecto de apertura de un albergue para personas sin techo en Vigo tras la muerte de un indigente en las calles de la ciudad. López ha enviado un escrito a la delegada d la Xunta, Lucía Molares, que ayer tomó posesión para que en el plazo de quince días le informe sobre los proyectos para una albergue de emergencia social en el edificio conocido como La Gota de Leche.

En su escrito el alto comisionado parlamentario muestra su preocupación por el hecho de que en Vigo se hayan producido este año una docena de fallecimientos. El Ayuntamiento puso en marcha un centro municipal de emergencia pero se encuentra ocupado al cien por cien, según el escrito enviado por Benigno López González a Lucía Molares.

Igor, el ciudadano ucraniano que fue hallado muerto en los soportales del Berbés, se encontraba a escasos cien metros del albergue provisional habilitado por el Concello a la espera de la apertura del edificio de la Xunta.

Una persona sin techo conocida como Igor y de nacionalidad ucraniana falleció el lunes cuando dormía tumbado en un banco de la plaza de O Berbés, cerca de los soportales. Una vecina descubrió el cadáver del hombre entre las 9.30 y las 10.00 horas y alertó a la policía. El suceso conmocionó a los vecinos que conocían al hombre de vista. Murió a cien metros del albergue provisional, situado en la antigua Escuela de Hostelería. La víctima era conocida en los programas de ayuda a las personas sin hogar.

Discusiones

Según la policía, cinco indigentes murieron este años en la vía pública. El año pasado las oenegés echaron en falta a 18 sin techo y en el anterior a 24, frente a los 14 que han contabilizado este año.

El albergue de la Xunta se abrirá posiblemente dentro de un mes y contará con 32 habitaciones.

La apertura de un alojamiento del Gobierno galego para personas sin techo ha sido objeto de discusión constante durante los últimos cuatro años. Parece que la sede de La Gota de Leche es la definitiva.