Fernando Leyenda se perfila como el nuevo patrón mayor de Baiona

A.M.

VIGO

06 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Fernando Leyenda Estévez se perfila como el próximo patrón mayor de la Cofradía de Pescadores «La Anunciada» de Baiona. Los 30 miembros de la asamblea general designados por votación el pasado 18 de abril se encargarán el próximo viernes de elegir entre ellos al nuevo cabeza visible del pósito baionés y a los diez miembros del cabildo.

Fernando Leyenda es el único miembro de dicha asamblea que ha manifestado su intención de presentarse a la elección como patrón mayor. Salvo sorpresas de última hora, este profesional del mar tomará el relevo a Ramón Costas Iglesias, que gobierna la Cofradía en funciones tras la retirada de Jesús López Méndez.

Leyenda opta de este modo a ocupar un cargo de representación desde que hace diez años abandonara la política local activa. Fue concejal del PSOE en la oposición durante los años 90 cuando Manuel Vilar ejercía como alcalde y llegó a ocupar un puesto de responsabilidad en el gobierno baionés durante el breve período en el que el socialista Emilio Iglesias gobernó en minoría el municipio.

Proyectos

Fernando Leyenda es el candidato a asumir el liderazgo de la Cofradía en un momento de proyectos importantes para el puerto baionés.

Las obras de ampliación del muelle marchan a buen ritmo después del retraso que supuso la excavación arqueológica submarina y el nuevo cabildo tendrá que presionar para que no se pierdan las ayudas comprometidas de la Xunta para la construcción de una nueva nave que albergue los vestuarios de los percebeiros y una escuela de rederas.