Vigo iza la bandera republicana

La casa consistorial de la plaza de A Constitución fue el primer edificio oficial de toda España que enarboló la enseña tricolor el 14 de abril del año 1931


El Gobierno de la República concedió a la ciudad de Éibar el título de Ilustrísima ciudad por haber ondeado la bandera republicana antes que las grandes ciudades españolas. Dicen que la tricolor fue izada a las 6.30 horas del 14 de abril de 1931. No fue la primera. La casa consistorial de Vigo, entonces ubicada en la plaza de A Constitución, había izado el trapo a la una de la madrugada, aunque también es cierto que la Guardia Civil la retiró cuarenta y cinco minutos después. Fue un acto espontáneo protagonizado por alguno de los miles de vigueses que se agolpaban en la Porta do Sol a la espera de las noticias que los redactores de El Pueblo Gallego les iban transmitiendo.

Dos días antes, habían tenido lugar las elecciones municipales, que no solo iban a decidir la nueva composición de los ayuntamientos, sino que se habían planteado como un referendo sobre el sistema político que querían los españoles para España. En Vigo, el resultado fue ajustado. 18 concejales antimonárquicos, 18 monárquicos y un edil agrarista. El bloque de izquierdas sí había obtenido 1.500 votos más. Al día siguiente, cuando se conocieron los resultados que otorgaban una amplia mayoría en toda España a las fuerzas republicanas, hubo grandes muestra de alegría en la ciudad. El Centro Republicano de Vigo y la Casa del Pueblo fueron los lugares donde se congregaron los simpatizantes con la llegada del nuevo régimen, que aún no había sido oficializado. Los rumores sobre la huida de Alfonso XIII circulaban por la ciudad sin que todavía hubiese noticias oficiales.

Sonó la «Marsellesa»

Sobre las doce de la noche del 13 al 14 de abril, miles de personas se habían congregado en la Porta do Sol, cerca de la redacción de El Pueblo Gallego , diario que se había distinguido en la campaña electoral por apoyar el cambio de régimen. Todos querían saber qué pasaba en Madrid. Tras un mitin, varios simpatizantes republicanos se colaron en la casa consistorial e izaron una bandera republicana, que ondeó frente a la plaza de A Constitución hasta la 1.45 horas, momento en que fue arriada por la Guardia Civil. Mientras tanto, en muchos cafés de la ciudad, las orquestas interpretaban la Marsellesa , como manifestación musical de los valores republicanos.

Al día siguiente, se hacía oficial la marcha del rey y la instauración de la República. A las siete de la tarde, una manifestación multitudinaria partía de la Casa del Pueblo hacia el ayuntamiento, encabeza por banderas rojas y tricolores, con los principales líderes locales al frente.

Los concejales antimonárquicos, con Amado Garra y Martínez Garrido al frente, pidieron al alcalde Casiano Méndez que les entregase el mando del Concello de Vigo, a lo que el regidor se negó, aduciendo que debía obtener el permiso del gobernados civil. Mientras se esperaba por este permiso, hubo varias alocuciones a los manifestantes que ocupaban la plaza de A Constitución. Todos los oradores pidieron cordura y disciplina, mientras eran retirados los retratos de Alfonso XIII.

A las ocho de la tarde, de aquel 14 de abril de 1931, y tras recibir el beneplácito del gobernador civil, se producía el traspaso del mando al que sería el primer alcalde republicano Enrique Blein Budiño. Inmediatamente se constituyó una junta municipal y una junta revolucionaria, que guiaría el mando del ayuntamiento mientras no se constituyese la nueva corporación salida de las urnas del 12 de abril. La primera acción de gobierno fue cambiarle el nombre a la plaza de A Constitución por el de plaza de la República.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Vigo iza la bandera republicana