Faemino y Cansado presentan hoy y mañana su espectáculo «Son dos»
02 abr 2009 . Actualizado a las 12:14 h.Javier Cansado y Carlos Faemino presentan hoy y mañana en Caixanova (20.30 horas) el espectáculo Son dos .
-¿Han pasado del surrealismo al evidencialismo?
-Hombre, no, seguimos con el surrealismo, aunque el título es tan realista que se convierte en surrealista. Es un título que no engaña a nadie. La idea que subyace es que nos gustaría no titular el espectáculo, y atraer al público con el reclamo de Faemino y Cansado.
-¿Improvisan como parece?
-No somos un grupo de improvisación, pero nuestra puesta en escena es aparentar que todo está «repentizado».
-Elija, ¿risa inteligente o carcajada salvaje?
-Carcajada salvaje, reivindicamos la carcajada porque es rebelde. La sonrisa, al fin y al cabo, es como una ironía y es connivencia, sin embargo, la carcajada te hace más libre. A una persona que se ríe no la puedes convencer de nada, se está riendo y qué le vas a contar, 'mire usted, me estoy riendo de lo que me estás contando'.
-¿Tienen un perfil claro de público?
-Sintonizamos con un tipo de gente poco convencional, urbana y con inquietudes.
-Llevan más de veinte años trabajando. ¿Daba más de sí, como fuente de inspiración, la sociedad de entonces?
-Ahora hay mucha más riqueza, porque la actualidad es multidisciplinar, pero nosotros, que vamos mucho más al estereotipo y a las cuestiones atemporales, no nos gusta mucho la actualidad. Siempre decimos que un espectáculo nuestro de hace veinte años se puede hacer hoy en día perfectamente sin modificar nada, se entiende de qué estas hablando.
-¿Faemino ha dejado de fumar en el escenario?
-No dejó de fumar, aunque en el teatro dejó de fumar por respeto a los fumadores.
-¿Qué piensa de los monologuistas?
-A mí como planteamiento no me gusta mucho porque utilizan habitualmente la ironía y no me parece un material muy interesante, es un material que tiene un poco de chulería, que está un poco por encima de todo, como que yo analizo la sociedad y nos reímos. Aun así hay gente maravillosa.
-¿Qué llevan en las copas?
-La única excentricidad que tenemos es pedir coñac, como mínimo un Torres 5 .