Un método moderno que exfolia los muros

La Voz

VIGO

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El método empleado en la eliminación de pintadas corre a cargo de la empresa Clinarte y consiste en la exfoliación de los muros sobre los que se lanza una mezcla de aire, agua y un elemento natural con una granulometría que oscila entre las 150 y las 200 micras. Su proyección hacia el muro tiene lugar a baja presión para no dañarlo.

Con anterioridad a este programa la limpieza de fachadas se aplicaba solo a edificios públicos catalogados o con cierta relevancia. Es el caso del antiguo Concello, la Casa das Artes, el pazo Quiñones de León, la Casa Arines o el yacimiento de O Castro.

Entre los edificios privados más castigados figuran habitualmente las iglesias. En concreto, la colegiata del Casco Vello, Santiago de Vigo y la parroquia de Bouzas son utilizadas como lienzos para satisfacer necesidades artísticas. Tampoco se libran las fachadas bancarias o de locales comerciales con cierta entidad.

Las pintadas más típicas aluden a temas políticos, sobre todo en periodos electorales, así como a cuestiones personales, cargos públicos o temas lingüísticos. En cuanto a los materiales y soportes utilizados, vale cualquier tipo. Desde portones metálicos de comercios, fachadas de piedra de edificios y puertas de madera de las propias viviendas.

Tampoco sale ileso el mobiliario urbano. Contenedores, papeleras y marquesinas hacen las delicias de los grafiteros.