El Gobierno da luz verde al traspaso de la ETEA sin arreglar

La Voz VIGO |

VIGO

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Voz Como estaba previsto, el Consejo de Ministros autorizó en su reunión de ayer el traspaso de la ETEA a la Xunta y al Concello para que ejecuten el proyecto denominado Cidade do Mar y la administración local se haga cargo de los espacios libres y de las instalaciones deportivas. La antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada le permitirá al Consorcio de la Zona Franca recibir 30 millones de euros, la misma cantidad que pagó a Defensa hace cinco años por hacerse con su titularidad. De esta cantidad 18,5 millones los recibirá de inmediato de la Xunta y el resto con un margen de varios años a cargo de las cesiones que obtendrá el Concello del desarrollo urbanístico del ámbito de Guixar.

El Ministerio de Economía y Hacienda considera que la parcela de la ETEA, 115.000 metros cuadrados junto al mar en el litoral de Teis, «conforma el marco idóneo en el que integrar el proyecto Ciudad del Mar, que dotará a la ciudad de Vigo y a la eurorregión Galicia-Norte de Portugal de un campus científico y tecnológico dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito marino».

La decisión del Gobierno central se produce sin que se haya aclarado si finalmente Zona Franca invertirá cantidad alguna en la reforma y adaptación de las instalaciones deportivas, cuyo estado tras cinco años sin utilizar y careciendo de mantenimiento alguno es muy deficiente. Además del aspecto del campo de fútbol (fotografía anexa), el pabellón polideportivo y sobre todo la piscina cubierta precisan de una inversión relevante para ponerlos en condiciones de uso. Respecto al campo, el teniente de alcalde insiste en que es preciso colocar allí hierba sintética y construir una grada y vestuarios, lo que también precisará de una inversión elevada.

Para forzar a Zona Franca PSOE y BNG han pedido que se reúna el comité ejecutivo para autorizar una inversión que las deje «en estado de uso razonable», en palabras del alcalde. Sin embargo, la postura nacionalista es más ambiciosa y exige que las tres instalaciones ofrezcan las mismas prestaciones que el resto de las instalaciones deportivas municipales. No obstante, la delegada de Zona Franca mantiene silencio sobre la petición de reunión urgente del comité ejecutivo.