«No he conseguido varios trabajos por ser joven»

VIGO

A sus 25 años este fotógrafo de Nigrán se ha hecho un hueco en el mundo de la moda y la publicidad

27 oct 2009 . Actualizado a las 19:31 h.

Tras estudiar Fotografía en el Marcote de Vigo, el nigranés David Portela se fue a Barcelona para hacer un máster en Publicidad y Fotografía de Moda. Se marchó algo desorientado pero al final se quedó en la capital catalana cinco años. En parte gracias a la ayuda de un fotógrafo gallego que reside allí, Raúl Docasar. «Lo encontré por Google y como vi que estaba en Barcelona le mande un correo por eso de que era gallego», recuerda David. Al día siguiente se reunieron para hablar y ya lo invitó a asistir a una de sus sesiones. «Me abrió las puertas del mundillo y trabajar con él me enseñó muchísimo».

David Portela aprovechó esa oportunidad y en su corta trayectoria ha trabajado con reconocidas revistas del sector como Glamour, Hmagazine o la Rolling Stone de Italia. Este último fue uno de los mejor pagados. «En los comienzos, como en todo, muchas cosas se hacen por cuatro duros o incluso gratis para promocionarte dentro del sector», reconoce el fotógrafo.

Para pagar el alquiler en Barcelona hizo de todo. «Trabajé en prensa deportiva, con todo tipo de revistas, hice fotos para grupos de música y books de actores, catálogos de moda e incluso fotografié partidos de fútbol infantiles para venderle las imágenes a los padres». Eso sí, su aspiración sigue siendo trabajar en publicidad y moda, aunque no descarta hacer fotografía artística.

El suyo es un campo duro. Menos los fotógrafos más reconocidos, que incluso tienen agencias que le buscan los proyectos, el resto trabajan como freelance . El ya sabe lo que es tener que llamar a muchas puertas y enviar dosieres de su obra para conseguir sesiones y su juventud en muchas ocasiones no le ha ayudado. Aún así, no tiene queja de su experiencia en Barcelona aunque hace algo más de un año deicidió volver a Galicia. Venía con ganas de descansar un poco aunque con el paso de los meses le entró el gusanillo de volver a coger la cámara. Empezó a hacer catálogos y colaboraciones con agencias y revistas aunque aquí todo le resultó más difícil. «En Galicia no hay trabajo si no es en prensa o en bodas y comuniones», apunta el joven fotógrafo. Ahora ya prepara su desembarco en Madrid donde ha cerrado un contrato con dos agencias de publicidad. Eso sí, no descarta llegar allí y asistir a un fotógrafo de renombre. «Aprendes más de un día de sesión con un buen fotógrafo, que tirando miles de fotos por tu cuenta», dice David.

Antes de abandonar su tierra ha querido mostrar a sus vecinos parte de su trabajo. En el pub Roca de Baiona se puede contemplar estos días su serie O burdel das sereas. Fue un proyecto que presentó a un concurso de ideas del Xacobeo, que finalmente no fue seleccionada. Quería reflejar cómo sería una vida cotidiana bajo el agua y para ello las modelos tuvieron qe sumergirse en una enorme pecera. Le daba rabia que todo el esfuerzo se quedase en un cajón y se decidió a exponerlas.