«Hay que comer antes de tener hambre y beber antes de tener sed»

Xulio Vázquez

VIGO

07 ene 2009 . Actualizado a las 11:42 h.

Es un caminante como el del poema de Machado. Sabe que sus huellas son el camino nada más y también que se hace camino al andar. Javier Collazo Rodríguez (61 años) practica el senderismo desde hace un lustro. A camino entre el deporte, paseo y viaje, va por senderos y veredas, disfrutando del paisaje y de la compañía de buenos amigos. -¿Quién le condujo al senderismo? -Lo practicaba mi cuñado y yo también me fui aficionando, hasta que me metí de lleno. Primero me entrené por Castrelos y luego me apunté a caminatas más largas. -¿Se necesita una buena preparación física? -Sí. Nosotros los sábados hacemos entre 10 y 15 kilómetros. Y puede apuntarse cualquiera. Mientras que los lunes recorremos entre 20 y 30, pero solo vamos diez personas, que formamos el grupo Los lunes al sol. Nuestra página web es: www.sendereando.es -¿Tiene algo que ver con la película? -(Risas). Algo sí, porque somos jubilados y salimos al sol. -¿Van bien equipados? -Por supuesto. Es el elemento básico. Se precisan unas botas adecuadas, por ejemplo de Gore-Tex, al igual que la ropa, dado que salimos con lluvia, frío o calor. También hay zapatillas de trekking que son muy apropiadas. -¿Y los bastones? -Son también de trekking y nos sirven tanto para subir como para bajar, sobre todo para esto último. Cada bastón le aporta un 20% extra de fuerza al brazo, además permite hacer ejercicio con la parte del tronco. Y evita un sobreesfuerzo en las rodillas. -¿Cuál es su itinerario?

-Es muy variado. Recorremos toda la provincia pontevedresa y también algunas zonas de Portugal, incluso vamos a Ourense desde A Cañiza.

-¿Qué caminos siguen?

-Algunos que ya están hechos y otros que los hacemos nosotros, al ir los descubriendo. -¿Usted suele echar la vista atrás? -(Sonríe). Sí. También da tiempo para pensar muchas cosas. -¿Nunca ha tropezado con alguna piedra? -Por el momento, no. -¿Preparan la ruta de antemano? -Siempre. Se encarga de ello Adrián, un sevillano de Guadalcanal que trabajó en Citroën. Yo trabajé en el transporte. -¿Se revitaliza al caminar? -Mucho. Me mantiene en forma. El senderismo es muy sano. De todos modos, no hay que hacer excesos porque se pagan. -¿Hay piques entre ustedes? -No, porque vamos hablando entre nosotros, sobre todo de cosas relacionadas con Internet. -¿Es cierto que todos los caminos llevan a Roma? -(Risas). Creo que sí. -¿Que opina de los atajos? -Es como el que compra barato y luego necesita hacerlo dos veces. -¿Algún consejo? -Hay que comer antes de tener hambre y beber antes de tener sed. -¿Algún lugar que le apasione? -Hay una zona en Baiona desde la que se ven las tres rías. También me encanta la ruta del agua.