«Quise humanizar a los personajes que influyeron en nuestra historia»

El miembro del Instituto de Estudios Vigueses aborda en su nuevo libro la trayectoria personal de cien protagonistas de la República y la Guerra Civil en Vigo


Xoán Carlos Abad Gallego, miembro del Instituto de Estudios Vigueses, presenta esta tarde (20.00 horas, Museo do Mar) el libro Cen personaxes en torno a unha guerra. A República e a Guerra Civil na comarca de Vigo a través dos seus protagonistas .

-¿Trata de situar a cada personaje en su sitio?

-Cuando trabajaba en el libro de los fuxidos, aparecieron muchos personajes de los que a penas se sabe, y quise profundizar en ellos, lo que me ayudó a entender algunos hechos. Son personas con características muy distintas, algunos muy importantes en el organigrama de después de la guerra civil, otros, particulares que nunca aparecen en los libros de historia. Incluso, aparece gente que sin ser de aquí tuvo una vinculación histórica en la República o en la guerra con la zona de Vigo. También algún vigués que tuvo relevancia pero en otros lugares de la geografía. Ha sido una especie de aproximaciones, desde varios puntos de vista, para conocer sus trayectorias.

-Supongo que fue muy complicado llegar a ellos.

-Fue una búsqueda diversa. Las aproximaciones biográficas depende de las fuentes de información. En algunos casos, sobre todo la gente que fue reprimida, se hace a partir de testimonios de familiares y de algunos documentos, porque su impronta en la historia es pequeña. Para los militares, seguí la información a través de sus hojas de servicio. También ayudaron los periódicos de la época. Con todo ello, hice una especie de mosaico de anécdotas y de hechos. Quería humanizar a estos personajes que influyeron en nuestra historia y no verlos como simples datos.

-¿Teme que sea polémico el libro al resaltar a personajes vinculados con la represión?

-Hay un par de esos personajes, pero que de alguna forma ya en la propia época aparecen críticas hacia ellos. Yo lo que hago es recopilar información. Hay casos especialmente conocidos, como el famoso Guillermo Oya que aparece ya en publicaciones de la época, y yo simplemente hago referencia a eso y veo en qué contexto está. Hay otros que son muy conocidos, como el famoso Rabioso. Hay algunos, que tengo oído a gente mayor hablar con terror de ellos, y de los que prácticamente solo se conocía el nombre, como es el Capitán Salinas o Santos. Yo quiero saber quiénes eran, no entrar en otras cosas porque todos los historiadores sabemos que los hechos son los hechos y las verdades son diversas.

-¿Se puede decir que son personajes antagonistas?

-Son personajes que, en muchas ocasiones, se vieron inmersos en unas circunstancias que los llevaron por un camino. Evidentemente, algunos adquirieron protagonismo en función de sus intereses, pero muchos otros, y eso me llamó mucho la atención, eran gente que eran vecinos y las circunstancias les llevó a una espiral de violencia y odio.

-¿Qué personajes destacaría?

-Me llamó la atención cómo quedaron olvidados algunos personajes importantes, como es el caso de Enrique Cánovas y la Cruz, un coronel que desde A Coruña dio la orden para que se realizara el golpe militar en Vigo. Fernando Condes Romero, vigués de Lavadores y capitán de la Guardia Civil, que estaba al frente de la sección que secuestró y dio muerte a Calvo Sotelo. El comandante Francisco Senac Sánchez que fue el hombre en la sombra que organizó la represión en Vigo, a pesar de que el mando de la plaza estaba en manos de Felipe Sánchez, y que moriría después en el mismo accidente de aviación en el que falleció el general Mola. O el capitán Salinas, un hombre muy vinculado al proceso de represión. También está José Lorenzo, un soldado que fue al frente y que nunca habló de la guerra, pero cuando murió se le descubrió un diario que pude leer, y en el que contó las miserias de la guerra y las ganas de volver a casa que tenían todos los soldados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

«Quise humanizar a los personajes que influyeron en nuestra historia»