Una farsa que opta a premio

VIGO

Los creadores de la versión viguesa de «Corrupción en Miami» que arrasó en Youtube vuelven a rodar para participar en un concurso de falsos tráileres

24 nov 2008 . Actualizado a las 11:12 h.

Los creadores de Miami Vice: The Vigo connection , el vídeo que arrasó en Youtube y que rendía homenaje a la mítica serie de televisión Corrupción en Miami , han vuelto a hacer de las suyas. La nueva locura de Guillermo Fernández de Oliveira y Javier Esteban Loring, agrupados como Zapruder Pictures, es un tráiler falso, un avance de noventa segundos de una película que no existe.

Criminal, que es el nombre de su tráiler, vuelve a navegar entre el género de acción y la parodia. Tras un accidente el protagonista, interpretado por Javier, debe producir grandes cantidades de dopamina para no deprimirse profundamente e intentar suicidarse. Como dicen en el propio tráiler es como diría Joaquín Sabina un «suicidio sin vocación». La única solución que encuentra es dedicarse al crimen lo que le produce un sentimiento de culpa que solo alivia repitiéndose que no eligió ser así y que tuvo que decidir entre su propia vida y la de los demás.

Este nuevo proyecto obligó a Javier y Guillermo de nuevo a tener que tirar de amigos para conseguir coches deportivos, todoterrenos, casas, una lancha e incluso material policial como algunos de los chalecos y placas que se ven en la grabación. «Todo era prestado, el grueso de nuestro presupuesto se ha ido en la gasolina de los traslados» . Eso sí, lo que si han perdido es una cámara que sufrió un pequeño percance durante el rodaje y acabó hecha añicos.

Persecución en Saiáns

Vigo, la ciudad natal de Guillermo, vuelve a estar presente en Criminal . De hecho, la ría de Vigo acogió el rodaje de una de las escenas más difíciles. «Tenía que grabar agarrado con una sola mano a la proa de una lancha a gran velocidad», recuerda Guillermo. También tuvieron sus problemas en otra de sus grabaciones en la ciudad, una persecución por las pistas de Saiáns. «Íbamos conduciendo un Porsche por pistas de tierra de Saiáns y San Miguel de Oia, con cuatro tipos armados con las caras cubiertas con pasamontañas en un todoterreno y convenciendo a la gente que paseaba por allí un sábado por la tarde de que no tenían por qué preocuparse».

Aún así, en esta ocasión lo más duro para Guillermo y Javier fue el trabajo de posproducción ya que tenían que renunciar a planos muy laboriosos porque solo podía durar noventa segundos. Por ejemplo, simplemente de la persecución en Saiáns tienen cerca de treinta minutos de material que finalmente se resume a una toma de dos o tres segundos en el tráiler. Criminal es uno de los casi trescientos candidatos a hacerse con el galardón de Teaserland, el concurso internacional de tráileres falsos organizado por el director de la película REC, Jaume Balagueró. El ganador se llevará un premio de 30.000 euros para poder hacer un cortometraje.