¡Que empiecen las comilonas!

Carla Pereira

VIGO

Las fiestas de Vigo comienzan con mejillones, siguen con sardinas y acaban con pulpo. El Casco Vello tendrá sus jornadas gastronómicas

25 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El programa de fiestas gastronómicas de este verano fue presentado ayer, con la intención de que los ciudadanos vayan planeando sus asistencia y hagan hueco en sus estómagos. Los eventos tendrán un carácter eminentemente popular, como demuestra el hecho de que los productos típicos a servir sean el mejillón, la sardina y el pulpo. Así lo aseguró ayer Santiago Domínguez, teniente de alcalde de Vigo, que calificó las citas de fundamentales y afirmó: «Non hai outra gastronomía mellor».

Las comidas populares son de gran importancia en las fiestas, ya que muestran cómo es la tradición también en el ámbito culinario. «En Galicia non hai ningunha festa que se precie sen un elemento gastronómico», declaró el concejal de Cultura, Xesús López.

El primer evento que se celebrará en la ciudad será la Festa do Mexillón. La cita es este domingo en el parque de Castrelos. Se repartirán 4.000 kilos de este molusco, preparado al vapor y 400 kilos de empanada a partir de las diez de la mañana.

La siguiente celebración será el 2 de agosto, fecha en la que los interesados podrán asistir en el monte de A Guía a la Festa da Sardiña, donde se repartirán 1.500 kilos de este pescado preparado a la parrilla, además de churrasco, tortilla y empanada. La fiesta comenzará a las 10.30 horas y estará amenizada por grupos de gaitas.

El 10 de agosto se celebrará también la XIX edición de la Festa do Polbo en el Monte dos Pozos de Valadares. Entre los asistentes se repartirán más de 1.600 raciones de pulpo y 500 kilos de empanada.

Artesanía y gastronomía

Las fiestas del verano contarán también con una muestra de artesanía y gastronomía en el Casco Vello, que comenzará el día 8 de agosto y se prolongará hasta el 16 de ese mismo mes.

La intención, según los concejales del BNG, es dotar a las fiestas de la ciudad de un carácter más popular y contribuir a dinamizar el barrio histórico. «Os artesáns nos axudan a manter viva a nosa tradición», aseguró el teniente de alcalde.

Las plazas de Compostela, A Pedra y Princesa se llenarán de artesanos que enseñarán a los que acudan a esta muestra, las artes y los oficios ancestrales. Canteiras y canteiros, cesteiros, zoqueiros y palilleiras, entre otros, mostrarán sus mejores actividades, en las que podrán tomar parte activa los ciudadanos.

Además, las calles del Casco Vello se llenarán de puestos con alimentos autóctonos.